Ir al contenido principal

terminos usados en estadistica





Población.- Es el conjunto de elementos (personas, plantas, organismos, objetos, etc.) que contienen una o más características o atributos comunes observables, acerca del cual deseamos obtener conclusiones o tomar decisiones.
 En términos de investigación, es el conjunto sobre el que recae la investigación y de cuyos elementos obtendremos datos de sus características o atributos. Toda población debe delimitarse temporal y espacialmente.
Los miembros del Colegio de Ingenieros de Piura.
El tamaño que tiene una población es un factor de suma importancia en el proceso de investigación estadística, y este tamaño vienen dado por el número de elementos que constituyen la población, según el número de elementos la población puede ser finita o infinita. Cuando el número de elementos que integra la población es muy grande, se puede considerar a esta como una población infinita, por ejemplo; el conjunto de todos los números positivos. Una población finita es aquella que está formada por un limitado número de elementos, por ejemplo; el número de estudiante del Núcleo

San Carlos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Censo.- Se realiza un censo cuando se recolecta datos de toda la población bajo investigación. Un censo se realiza generalmente por política de estado, ya que son costosas y sus resultados son la base para investigaciones más específicas. Etimológicamente el vocablo “Censo” proviene del latín Census, que significa “padrón o lista que los censores roma- nos hacían de las personas y haciendas”. Más exactamente también significa “evaluar”.
EJEMPLO: Censo para determinar la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años por causa de desnutrición en la sierra del Perú en el año 2012
Muestra.- Es un subconjunto de la población, seleccionada de acuerdo a un plan o regla con el fi n de obtener datos de la población del cual se extrajo la muestra. La muestra debe ser representativa de la población y esto significa que debe ser de tamaño adecuado y que tenga las mismas propiedades que la población.
Ejemplo: Consideremos como una población a los estudiantes de educación del Núcleo San Carlos de la UNESR, determinando por lo menos dos caracteres ser estudiados en dicha población;
Religión de los estudiantes
Sexo.
Tipos de muestreo
Existen dos métodos para seleccionar muestras de poblaciones; el muestreo no aleatorio o de juicio y el muestreo aleatorio o de probabilidad. En este último todos los elementos de la población tienen la oportunidad de ser escogidos en la muestra. Una muestra seleccionada por muestreo de juicio se basa en la experiencia de alguien con la población. Algunas veces una muestra de juicio se usa como guía o muestra tentativa para decidir como tomar una muestra aleatoria más adelante. Las muestras de juicio evitan el análisis estadístico necesario para hacer muestras de probabilidad.
Unidad estadística.- Es el objeto elemental o elemento indivisible sobre la base del cual se obtienen los da- tos. También se le llama unidad de observación si los datos se han recolectado mediante la observación y se la unidad experimental si los datos se han recolectado a través de la experimentación.
Dato.- Según el Diccionario de la Lengua Española, es un antecedente para llegar al conocimiento exacto de un hecho. Es una magnitud o caracterización de algo. Son estáticos. No cambian una vez obtenidos. Cuando se les procesa y presenta en un contexto apropiado pueden generar entendimiento. Si un investigador dispone de la edad (años cumplidos) de cada paciente, cada edad es un dato y es estático. Los datos estadísticos pueden ser clasificados en cualitativos, cuantitativos, cronológicos y geográficos.
Datos Cualitativos: cuando los datos son cuantitativos, la diferencia entre ellos es de clase y no de cantidad.
Ejemplo: Si deseamos clasificar los estudiantes que cursan la materia de estadística I por su estado civil, observamos que pueden existir solteros, casados, divorciados, viudos.
Datos cuantitativos: cuando los valores de los datos representan diferentes magnitudes, decimos que son datos cuantitativos.
Ejemplo: Se clasifican los estudiantes del Núcleo San Carlos de la UNESR de acuerdo a sus notas, observamos que los valores (nota) representan diferentes magnitudes.
Datos cronológicos: cuando los valores de los datos varían en diferentes instantes o períodos de tiempo, los datos son reconocidos como cronológicos.
Ejemplo: Al registrar los promedios de notas de los Alumnos del Núcleo San Carlos de la UNES en los diferentes semestres.
Datos geográficos: cuando los datos están referidos a una localidad geográfica se dicen que son datos geográficos.
Ejemplo.-El número de estudiantes de educación superior en las distintas regiones del país.
Información.- Según el diccionario de la lengua española, es la reseña, representación o concepción derivada de la observación, lectura o instrucción. Es conocimiento en relación con un hecho, que surge de la confrontación de datos con los conocimientos que existen sobre el mismo. La información es dinámica.
Variable.- Es una característica o atributo que posee la población o muestra en estudio que puede tomar diferentes valores. La variable es un aspecto específico de la realidad referida a la unidad estadística y que es susceptible de ser medida. Se le representa mediante la letra X.
En el preescolar Blanca de Pérez, ubicado en la urbanización Monseñor Padilla de esta ciudad se procedió a recoger las medidas de talla y peso de los niños que a este asisten.

Niño Peso Talla

José 18,300 1,15

Julio 20,500 1,20

Pedro 19,000 1,10

Luis 18,750 1,18



Comentarios

Entradas populares de este blog

caso productos alimenticios sa

CASO: PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A.

que empresas utilizan este sistema de Costos por órdenes de producción -Foro costos y presupuestos

¿Qué empresas utilizan este sistema de Costos por órdenes de producción? Sistema Por Órdenes de Producción: Empresas de Impresión. Astilleros. Aeronáutica. Empresas de construcción. Empresas de ingeniería. Industria poligráfica Servicios de auditorías y consultorías. Servicios de reparación. Servicios hoteleros

uso responsable del computador

Para el uso responsable del computador se debe tener en cuenta las siguientes pautas: Cuando usemos las pc debemos usar responsablemente el material que encontremos en internet. Debemos realizar un mantenimiento interno. Debemos evitar la desccarga de archivos dañinos que pueden producir serios fallos en la pc. No debemos golpear ni maltratar los componentes de la pc. Evitar usar el altavoz de la pc a exceviso volumen puesto que el parlante puede empezar a fallar. Debemos expulsar de manera segura los dispositivos usb antes de sacarlos de la pc.