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caso productos alimenticios sa


CASO: PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A.

El ingeniero Alfredo Pérez ha dirigido la empresa “productos alimenticios, S.A.” desde su fundación en 1990. La empresa se dedica a la fabricación de pastas, galletas, harinas y aceite comestible, y se inició con un capital de 3 millones de pesos, el cual actualmente asciende a 78 millones. Las ventas del último año fueron de 19 millones de pesos y la utilidad de 5 millones. La fábrica inicio con 26 obreros y 6 empleados que hacían labores administrativas y de ventas y en la actualidad cuenta con 122 obreros y 24 empleados. Al inicio de sus operaciones la empresa estaba organizada de la siguiente manera: Gerente general: Ing. Alfredo Pérez, Contador: C.P. Jaime Herrera, Gerente de planta: Ing. Arturo Sandoval, Jefe de Ventas: Sr. Rodrigo Castro. Desde el principio al Ingeniero Pérez le gustaba tomar decisiones en todas las áreas y supervisar directamente el buen funcionamiento de la fábrica. Durante los primeros 14 años la empresa fabricaba productos de buena calidad a bajos costos, lo que le permitía obtener una buena posición en el mercado, magnificas utilidades, crecimiento continuo. En la actualidad las personas mencionadas continúan en sus funciones y por su puesto se ha incrementado sus sueldos pero también sus responsabilidades. Desde hace tiempo fue necesario contratar a 2 empleados más que se hicieran cargo de otras funciones como son: Gerente de capital humano; Lic. Luis Prieto y Jefa de créditos y cobranzas; Lic. Margarita Mejía. Últimamente la empresa no ha funcionado bien, han descendido las ventas existen gran número de rechazos, continua rotación de personal y perdidas de materiales. El ingeniero Pérez se encuentra sumamente preocupado por lo que le ha contratado a usted para que le asesore y le ayude a mejorar la situación de la empresa. De acuerdo a las entrevistas realizadas con los gerentes usted obtuvo la siguiente información: a) El gerente de ventas opina que estas han disminuido debido a la mala calidad de los productos, los altos costos, retraso en las entregas y precios altos. b) El gerente de capital humano opina que los altos índices de rotación se originan en los bajos suelos jornadas excesivas y controles exagerados que impone el Ing. Pérez. c) El contador se queja de que tiene demasiado trabajo, mientras los demás gerentes se la pasan muy bien. d) Todos los gerentes opinan que existe retraso en la toma de decisiones y falta de autonomía, ya que todas las decisiones se deben consultar con el Ing. Pérez y o el contador Herrera. e) El ingeniero Sandoval informa que en su ausencia los obreros y supervisores descuidan la producción además de que existen perdidas de las herramientas que muchas veces los supervisores no lo obedecen argumentando que el contador Herrera les giro instrucciones contrarias. Por estas situaciones el ingeniero Sandoval está apunto de renunciar. f) El licenciado Prieto cree que la situación de la empresa se debe a que el personal es mañoso y flojo y que los gerentes no afrontan las situaciones que les competen, lo que originan que él tenga que tratar con los obreros y administrativos para resolver los asuntos. En base a lo anterior. Desarrolla en estricto orden lógico cada uno de los pasos para la toma de decisiones.  Dese cuenta que no se plantean alternativas de solución ya que será usted el que después definido y analizado la problemática señalada, las formule, para que posteriormente continúe el proceso hasta concluirlo. Recuerde que usted fue contratado para ello y aconsejar al Ingeniero Pérez

Realizar las siguientes actividades para la TOMA DE DECISIONES del caso de estudio propuesto. 
1.    Realizar un Organigrama


Definir el problema.
El problema principal de la empresa es: La disminución de sus ventas y rechazo de sus productos debido a la mala calidad con la que están siendo elaborados y retraso en las entregas.
2.      Analizar el Problema
En nuestra opinión consideramos que el problema mencionado anteriormente (la disminución de las ventas, el rechazo de los productos por su mala calidad y el retraso en las entregas), serian solo unas de las sin fin de causas capaces de representar múltiples problemas existentes internamente en la empresa, puesto que dicho problema nace desde el modo de organización y liderazgo dentro de la empresa, es decir estos “fallos” son producto del mal trabajo en equipo de gerentes, supervisores, obreros, y demás personal.
A continuación se hará mención de las causas que consideramos notorias:
·         El desmesurado interés por disminuir costo de producción y aumentar las utilidades conllevan a que las jornadas laborales se incrementen y los salarios disminuyan generando una baja producción del trabajador debido al extenuante y extenso horario de trabajo a cumplir, y el poco incentivo a las remuneraciones (bajos salarios) causando una inestabilidad dentro de la planilla de los trabajadores.
·         La falta de liderazgo origina que la toma de decisiones estén centralizadas obviando la delegación de funciones con poder de decisión dentro de las actividades para la producción de la empresa.
·         Podemos deducir que si los obreros son flojos se debe a la falta de motivación por parte de la empresa, pues sus sueldos son bajos y las horas extras de sus jornadas no son reconocidas y además de ello son expuestos al trabajo bajo presión, esto da como resultado que el personal se rote constantemente.
·         El problema de rotación de personal, hace que mas obreros novatos ingresen a la empresas y estos no estén en la capacidad ni tienen la misma experiencia de obreros antiguos por tanto hace que el obrero sea menos productivo y no cuente con la capacidad debida para elaborar productos de buena calidad y que los pedidos no sean entregados a tiempo.
·         Un producto al no tener la calidad ni es capaz de cumplir las expectativas del cliente da una mala impresión de la empresa, generándose una mala imagen y reputación de los productos que esta ofrece. Esta mala impresión puede llegar a ser compartida con otras personas que habían decidido conocer y probar el producto afectando directamente al movimiento monetario de la empresa.

3.      Evaluar las Alternativas
Las alternativas a trabajar en busca de dar solución al problema identificado se definen como:
·         El gerente general de la empresa, debe empezar a delegar funciones a los demás gerentes según sus rangos y actividades a realizar de manera correspondiente y verificar la conformidad de ejecución de las mismas con la ayuda de los supervisores.
·         Motivar a los obreros con un aumento de sueldo y reconocimiento de las horas extras, y en la medida de lo posible tratar que estos no realicen jornadas excesivas.
·         Capacitar de manera constante al personal encargado de la elaboración de los productos, para así poder mantener los estándares de calidad y el cumplimiento de todos los pedidos a tiempo, para la satisfacción de las necesidades de los clientes.
·         Implementar un organigrama funcional permite establecer las jerarquías y relaciones directas e indirectas entre las áreas que conforman a empresa.
·         Contar con documentos de gestión que permitan establecer las funciones atribuciones y normas internas las  cuales deben ceñirse todas las áreas que conforman la empresa.
·         El gerente general debe cumplir sus obligaciones del líder encargado de dirigir a la empresa, delegando funciones por designación de jefes, gerentes, supervisores de cada área con poder de la toma de decisiones con su área a cargo bajo responsabilidad.
·         Hacer un análisis exhaustivo del personal a contratar.

4.      Elegir entre las alternativas
Conociendo el problema que está presentando la empresa, podemos seleccionar a:
“El gerente general debe cumplir sus obligaciones del líder encargado de dirigir a la empresa, delegando funciones por designación de jefes, gerentes, supervisores de cada área con poder de la toma de decisiones con su área a cargo bajo responsabilidad.”
Ya que la falta de liderazgo origina una mala la toma de decisiones de cada por tanto una empresa así está destinada al fracaso.


5.      Aplicar la decisión
Para que una empresa surja debe tener una base sólida y consolidada, y esta base la construyen los principales responsables del correcto manejo y funcionamiento de la empresa, los cuales son los gerentes. Del compromiso para cumplir cada una de sus responsabilidades, y de la motivación que transmitan al resto del personal, de esto depende que la empresa pueda afrontar con todas las medidas necesarias estos problemas para superarlos y volver a ser una empresa con un alto índice de ventas, de prestigio y éxito como lo fue en algún momento.

Es decir la alternativa tomada en cuenta se basa en la incorporación de documentos de gestión además de la elaboración de un  organigrama funcional. Pues los documentos de gestión permitirán a la empresa contar con un reglamento interno y un manual organizacional que complementará con el organigrama de funciones para a empresa. Se deberá efectuar un estudio de mercado capaz de permitir conocer el motivo de la disminución de ventas no solo por criterios y opinión de los propios trabajadores, si no también de sus propios consumidores, considerando la posibilidad de incorporar de incorporar opiniones externas que conllevan a la mejora de calidad del producto y la eficiencia de la producción, de igual  forma permitirá conocer, los precios de mercado tanto para la venta de sus productos como de su materia prima utilizada para la producción incluyendo los costos  de las jornales de mano de obra y el horario adecuado que deberá desempeñar un trabajador para obtener su mayor productividad.

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