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estres soluciones


Intervención
En primer lugar, hay que señalar que una de las tareas necesarias para llevar a cabo una intervención de este tipo, es conseguir el compromiso de los directivos de una empresa; deben ser conscientes de la gravedad del problema y
estar persuadidos de la necesidad y para la evaluación de estos indicadores existen varios instrumentos: pruebas psicológicas y fisiológicas, sistemas de registro administrativo (absentismo, abandonos de empresa, autor registros personales, cuestionarios que incluyen aspectos relacionados con la situación laboral y el estado de salud, métodos de evaluación de las condiciones de trabajo.
La detección de estos indicadores no es difícil, tanto por la gran cantidad de manifestaciones que origina el estrés como por las características de esta problemática; el estrés es un problema que se va desarrollando progresivamente.
2.2.- prevención del estrés laboral y calidad de vida.
Estos programas  preventivos constituyen una de las formas en las que se organiza una intervención sobre el individuo. Consisten en el desarrollo de un conjunto de acciones en la empresa (formación, adiestramiento, asistencia)
El proceso que suelen seguir estos programas es el siguiente:
1.      Detección de las necesidades de formación en este campo a partir de la información obtenida tras la identificación de las causas y las consecuencias del estrés de los objetivos del programa.
2.      Diseño del programa. Se trataría de determinar los contenidos que se van a transmitir y el entrenamiento en las habilidades y técnicas más idóneas para el control del estrés para esos trabajadores.
3.-Desarrollo del programa.
      4.-Evaluación de la eficacia de programa.
2.3.- Técnicas para la prevención del estrés
"La tensión puede controlarse bien modificando directamente la activación fisiológica inicial y su mantenimiento, o modificando los efectos que los pensamientos, situaciones o conductas, tienen sobre ellas. En el primer caso, porque se controla directamente la propia activación del organismo, en el segundo, porque se reducen los agentes que instigan su aparición" (Labrador, 1992).
Las técnicas se pueden clasificar en:
v  T. Generales. Incrementa en el individuo una serie de recursos personales de carácter genérico para hacer frente al estrés.
v  T. Cognitivas. Su finalidad sería cambiarla forma de ver la situación (la percepción, la interpretación y evaluación del problema y de los recursos propios).
v  T. Fisiológicas. Están encaminadas a reducir la activación fisiológica y el malestar emocional y físico consiguiente.
v  T. Conductuales. Tienen como fin el promover conductas adaptativas: dotar al individuo de una serie de estrategias de comportamiento que le ayuden a afrontar un problema
 Conclusiones:
·         El estrés es in medio causal que afecta el rendimientos, la calidad en el trabajo y desde luego la salud de sus empleados.
·         En la actualidad, es esencial la participación de las empresas y empleados, con objeto de mejorar los ambientes laborales, propiciando el desarrollo de sus trabajadores, para aumentar su productividad.
·         La motivación empresarial es una responsabilidad de la necesidad de encontrar formas de aumentar el rendimiento de los trabajadores
·         Es importante saber identificar si el trabajador se encuentra bajo algún nivel de estrés y como tratarlo para evitar trastornos físicos y mentales
Bibliografía
·         CAMMANY, R. Y ALTARRIBA, F.X. El estrés Barcelona. TISA, La Vanguardia. (1989)
·          COMITÉ MIXTO OIT/OMS DE MEDICINA DEL TRABAJO Identificación y control de los factores psicosociales nocivos en el trabajo Ginebra. (1984)
·         FUNDACIÓN EUROPEA PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO (CEE) El estrés físico y psicológico en el trabajo Ministerio de Trabajo y SS. (1982)
·         LABRADOR, F.J. El estrés. Nuevas técnicas para su control Madrid. Ediciones Temas Hoy. (1992)
·         LAZARUS, R.S. Y FOLKMAN S. Estrés y procesos cognitivos
             Publicaciones cruz 1° Edición México Df. p.p. 3-37.
·         PEIRÓ, J.M. Psicología de la organización Madrid. U.N.E.D. (1987)


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