Ir al contenido principal

mineria de datos


MINERÍA DE DATOS

Minería de datos es un campo de la estadística y las ciencias de la computación referido al proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos,en distintas fases, con la finalidad de que estas fases trabajen entre ellas de una manera

que repita un proceso con la intención de alcanzar una meta deseada (1).

APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MINERÍA DE DATOS PARA MEJORAR EL

PROCESO DE CONTROL DE GESTIÓN EN ENTEL (2).

RESUMEN

La presente tesis tiene se enfoca en el análisis de ingresos no percibidos en la empresa de Telecomunicaciones ENTEL, dentro del proceso de provisión de servicios privados  de telefonía, internet y comunicaciones a los clientes de mercados no residenciales. Dicho proceso es controlado mediante indicadores de gestión, obtenidos a partir de la transformación de datos de clientes y servicios. La generación de estos indicadores demanda tiempo y esfuerzo por parte de los analistas de la empresa, debido a que es un trabajo realizado en forma manual.

PROBLEMA

El desarrollo de esta tesis se enfoca en el estudio de las pérdidas de ingresos de ENTEL debido al no pago de los servicios privados que ofrece, tanto de telefonía como de internet y comunicaciones.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Reducir el tiempo de cálculo de indicadores de servicios privados, utilizados para la gestión de ingresos de ENTEL, y mejorar la oportunidad de la información a través del uso de modelamiento multidimensional y la aplicación de técnicas de minería de datos.

Objetivos Específicos:

- Diseñar e implementar un Data Mart para el área de Aseguramiento de Ingresos, como repositorio único y consolidado de datos e indicadores, que permita tener la información disponible para su consulta, usando modelamiento multidimensional.
- Disminuir el tiempo que tarda el procesamiento y almacenamiento de los datos que se utilizan para el cálculo de métricas e indicadores de gestión de ingresos, y minimizar la cantidad de errores que se pueden producir al realizar un tratamiento manual de los datos.

HIPÓTESIS

Es posible reducir a la mitad el tiempo que tardan los analistas de ENTEL en generar los indicadores de control de ingresos, y al mismo tiempo, mejorar la oportunidad y calidad de la información para la toma de decisiones mediante el uso de Business Intelligence y el modelamiento multidimensional. Con ayuda de minería de datos es posible caracterizar, mediante ciertas variables, las preferencias de los clientes por los servicios que ofrece ENTEL, con el fin de posteriormente realizar una segmentación de éstos.

RESULTADOS

Se obtuvieron los siguientes resultados:

Se formaron los cluster, explicando las características relevantes de cada uno, luego siguen los modelos de clasificación y la validación de cada uno para ver cuál es el que se ajusta mejor al problema y que entrega resultados más confiables. Muestra la estimación de precios, valorizando los servicios privados que aún no han sido declarados comercialmente en ENTEL, y con ello estimando la pérdida recuperable a través de un indicador de gestión.

CONCLUSIONES

Se concluye que el estado del arte en técnicas de minería de datos y en modelamiento multidimensional fue estudiado y revisado por el tesista, diseñando e implementando una Data Mart para el área de Aseguramiento de Ingresos de ENTEL, basado en los requerimientos del negocio. Se disminuyó el tiempo de procesamiento y almacenamiento de los datos utilizados para el cálculo de indicadores de servicios privados, mediante la automatización del proceso de generación de indicadores en reportes mensuales. Se estimó un gran cantidad de ingresos potenciales mensuales debido a servicios no facturados, mediante el desarrollo de un modelo de minería de datos, el cual extrae conocimiento desde los datos de clientes y servicios privados de ENTEL, utilizando técnicas de clustering.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Torres Peralta R. ¿Qué es la Minería de datos? [Online].; 2014 [cited 2017 diciembre 6. Available from: http://www.k-bits.com/2014/07/17/que-es-la-mineria-de-datos/.

2. Martínez Álvarez CA. Aplicación de Técnicas de Minería de Datos para mejorar el proceso de control de gestión en Entel. Tesis. Santiago: Universidad de Chile, Departamento de Ingeniería Industrial; 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

que empresas utilizan este sistema de Costos por órdenes de producción -Foro costos y presupuestos

¿Qué empresas utilizan este sistema de Costos por órdenes de producción? Sistema Por Órdenes de Producción: Empresas de Impresión. Astilleros. Aeronáutica. Empresas de construcción. Empresas de ingeniería. Industria poligráfica Servicios de auditorías y consultorías. Servicios de reparación. Servicios hoteleros

caso productos alimenticios sa

CASO: PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A.

uso responsable del computador

Para el uso responsable del computador se debe tener en cuenta las siguientes pautas: Cuando usemos las pc debemos usar responsablemente el material que encontremos en internet. Debemos realizar un mantenimiento interno. Debemos evitar la desccarga de archivos dañinos que pueden producir serios fallos en la pc. No debemos golpear ni maltratar los componentes de la pc. Evitar usar el altavoz de la pc a exceviso volumen puesto que el parlante puede empezar a fallar. Debemos expulsar de manera segura los dispositivos usb antes de sacarlos de la pc.