Ir al contenido principal

diferentes erp opensourse

Actualmente la gestión de nuestro negocio implica importantes desembolsos en concepto de licencias, software, formación, etc. que se debe afrontar.
Parece inevitable que el crecimiento de nuestro negocio requiera la implementación de un sistema que permita conectar los recursos de nuestra empresa con sus departamentos y proveedores, todo esto a través de un ERP.
Un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales (‘ERP’, por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) que nos ayudan a gestionar la información interna de nuestro negocio. Es decir, todo lo que nuestro cliente no ve pero es imprescindible para hacerle llegar nuestro producto o servicio.
Para las pequeñas empresas resulta casi imposible la implementación de un ERP licenciado por temas de coste, permisos, limitaciones, sin embargo existen alternativas como las que a continuación se mostrara con las que se puede contar para implementar.
XTuple: Es un sistema de gestión de negocios completamente equipado, totalmente integrado, el núcleo de XTuple ERP suite. Construido para funcionar en la nube o en un servidor local, que ofrece lo último en potencia y flexibilidad para una variedad de empresas e industrias de todos los tamaños (1).
Odoo: es una de las soluciones ERP opensource más destacadas y que acumula una rápida expansión al añadir nuevas funciones en cada revisión. Actualmente integra funciones para ventas, CRM, gestión de proyectos, contabilidad, gestión de almacenes e inventarios, fabricación, gestión financiera, ecommerce o tienda online, recursos humanos, y próximamente incluirá soporte para mercados online como eBay y Amazon. Podemos decir que en la actualidad Odoo dispone de miles de módulos y aplicaciones que podemos usar remotamente gracias a su interfaz web (2).
Adempiere, una plataforma ERP, SCM y CRM, que se constituye en una herramienta muy buena para apoyar los procesos de negocios. Según la comunidad que difunde Adempiere, la plataforma ha sido creada para un mundo globalizado, es decir, diseñada para que cualquier empresa y en cualquier parte del mundo pueda hacer uso de la aplicación sin mayores inconvenientes.  Adempiere incluye en su aplicación soporte para múltiples idiomas, monedas, tipos de empresas, etc., mientras que otras aplicaciones comerciales requieren adaptar su software a la realidad de una determinada empresa (3).
Neorgia es una solución de ERP (planificación de recursos) Es un software programado en java que se basa en un conjunto de piezas que generan evolución. Es un software integrado que permite evaluar, controlar y gestionar el negocio a las empresas (4).
ERPNext es un sistema ERP con todas las funciones diseñadas para la Pequeña y mediana empresa, este cubre una amplia gama de características que incluyen contabilidad, CRM, gestión de inventario, venta, compra, fabricación, Proyectos, Recursos Humanos y Nómina, Página Web, comercio electrónico y mucho más, es de código abierto bajo la Licencia Pública GNU v3 General y ha sido catalogado como uno de los mejores software de código abierto en el mundo por muchos blogs en línea (5).
Los ERP de software libre se están dando a conocer de manera más amplia en los últimos tiempos. Algunos llegan a ofrecer una funcionalidad que nada tiene que envidiar a los ERP privados. Además ofrecen las ventajas del ahorro de costes en licencias de uso y una gran flexibilidad de personalización al ser de código abierto y adaptarse de mejor forma a las necesidades de las organizaciones en cuanto a procedimientos y requisitos.
En contraposición la posible falta de experiencia en las empresas desarrolladoras y el que sean un tipo de solución que todavía no está en auge pueden llevar a este tipo de proyectos al fracaso.
Debemos tener en cuenta que el tipo de implantación a llevar a cabo será un factor determinante en el éxito o el fracaso de ésta, ya que se asumirán más o menos riesgos dependiendo de la elección, tal y como ya hemos visto en los puntos anteriores.



CONCLUSION
Los ERP de software libre se están dando a conocer de manera más amplia en el sector empresarial, hay que tener en cuenta que el tipo de ERP que se va a llevar a cabo será un factor determinante en el éxito o el fracaso de dentro de los procesos de una empresa.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Batista M. SOFTWARE DE GESTIÓN EMPRESARIAL [En línea].Chiquiriri. 21 de octubre de 2014[fecha de acceso 05 de diciembre de 2017] URL disponible en http://sofgesem.blogspot.pe/2014/10/es-un-sistema-de-gestion-de-negocios.html
2. Parada M. ERPS OPEN SOURCE PARA TU NEGOCIO [En línea].Madrid. 8 de Noviembre de 2017  [fecha de acceso 05 de diciembre de 2017] URL disponible en http://www.openexpo.es/erps-open-source-para-tu-negocio/
3. Empresayeconomia. Adempiere, solución empresarial de código abierto. [En línea].España. 10 de Abril de 2009[fecha de acceso 05 de diciembre de 2017] URL disponible en http://empresayeconomia.republica.com/destacados/adempiere-solucion-empresarial-de-codigo-abierto.html
4. Ingrid. Neorgia Software. [En línea]. [Fecha de acceso 05 de diciembre de 2017] URL disponible en https://www.emaze.com/@ACOIOOTF/software-neogia
5. Dzul A. ERP Next - Toma el control de tu negocio con este ERP Open Source. [En línea].España. 26 de Octubre de 2016. [Fecha de acceso 05 de diciembre de 2017] URL disponible en https://www.pythoniza.me/erp-next/










Comentarios

Entradas populares de este blog

que empresas utilizan este sistema de Costos por órdenes de producción -Foro costos y presupuestos

¿Qué empresas utilizan este sistema de Costos por órdenes de producción? Sistema Por Órdenes de Producción: Empresas de Impresión. Astilleros. Aeronáutica. Empresas de construcción. Empresas de ingeniería. Industria poligráfica Servicios de auditorías y consultorías. Servicios de reparación. Servicios hoteleros

caso productos alimenticios sa

CASO: PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A.

uso responsable del computador

Para el uso responsable del computador se debe tener en cuenta las siguientes pautas: Cuando usemos las pc debemos usar responsablemente el material que encontremos en internet. Debemos realizar un mantenimiento interno. Debemos evitar la desccarga de archivos dañinos que pueden producir serios fallos en la pc. No debemos golpear ni maltratar los componentes de la pc. Evitar usar el altavoz de la pc a exceviso volumen puesto que el parlante puede empezar a fallar. Debemos expulsar de manera segura los dispositivos usb antes de sacarlos de la pc.