Ir al contenido principal

aplicacion de microcontroladores

Hoy en día aunque no se percibe directamente los microcontroladores en aparatos, dispositivos o sistemas que se encuentran a nuestro alrededor, su funcionamiento depende de un conjunto de circuitos integrados, mas específicamente de los chips, los cuales reciben el nombre de microcontroladores
Un microcontrolador es un circuito integrado de alta escala de integración que incorpora la mayor parte de los elementos que configuran un controlador y que contiene todos los componentes fundamentales de un ordenador, aunque de limitadas prestaciones y que se suele destinar a gobernar una sola tarea.
En su memoria sólo reside un programa que controla en funcionamiento de una tarea determinada, sus líneas de entrada/salida se conectan a los sensores y actuadores del dispositivo a controlar y, debido a su pequeño tamaño, suele ir integrado en el propio dispositivo al que gobierna.
  • Un microcontrolador dispone normalmente de los siguientes componentes:

·         Procesador o CPU (Unidad Central de Proceso).
·         Memoria RAM para contener los datos.
·         Memoria para el programa tipo ROM/EPROM/EEPROM/Flash.
·         Líneas de E/S para comunicarse con el exterior.
·         Diversos módulos para el control de periféricos (temporizadores, puertos serie y paralelo, CAD: Conversores Analógico/Digital, CDA: Conversores Digital/Analógico, etc.).
·         Generador de impulsos de reloj que sincronizan el funcionamiento de todo el sistema.
  • Las ventajas de usar microcontroladores en los dispositivos, artefactos o sistemas es que permiten:

·         Aumento de prestaciones: un mayor control sobre un determinado elemento representa una mejora considerable en el mismo.
·         Aumento de la fiabilidad: al reemplazar el microcontrolador por un elevado número de elementos disminuye el riesgo de averías y se precisan menos ajustes.
·         Reducción del tamaño en el producto acabado: La integración del microcontrolador en un circuito integrado disminuye el volumen, la mano de obra y los stocks.
·         Mayor flexibilidad: las características de control están programadas por lo que su modificación sólo necesita cambios en el programa de instrucciones.
Los microcontroladores están siendo empleados en multitud de sistemas presentes en nuestra vida diaria, como pueden ser juguetes, horno microondas, frigoríficos, televisores, ordenadores, impresoras, módems, el sistema de arranque de nuestro coche, etc. Y otras aplicaciones con las que seguramente no estaremos tan familiarizados como instrumentación electrónica, control de sistemas en una nave espacial, etc. Una aplicación típica podría emplear varios microcontroladores para controlar pequeñas partes del sistema. Estos pequeños controladores podrían comunicarse entre ellos y con un procesador central, probablemente más potente, para compartir la información y coordinar sus acciones, como, de hecho, ocurre ya habitualmente en cualquier PC.
  • Campo de aplicación de los microcontroladores

·         En aparatos electrodomésticos
Microondas, tv, refrigeradoras, hornos, tv, reproductores, grabadoras, equipos de sonido, teléfonos
Los electrodomésticos de línea blanca y marrón incorporan numerosos microcontroladores
·         Equipos de computo
Impresoras, módems, unidades de disco, ratones, teclados.
Casi todos los periféricos del computador, ratón teclado, impresora, son regulados por el programa de un microcontrolador
·         Automóviles
Mano de sistemas de automóvil (abs, inyección, encendido, climatizador)
·         Domótica
Sistema antirrobo, climatizadores, los sistemas de supervisión, vigilancia, alarmas en edificios, utilizan estos  chips para optimizar el rendimiento de ascensores, calefacción, alarmas de incendio, robo, etc.
Utilizan chips para optimizar el rendimiento de asesores, calefacción alarma incendio, robo, etc.
Los microcontroladores se encuentran por todas partes:
Sistemas de comunicación: en grandes automatismos como centrales y en teléfonos fijos, móviles, fax, etc.
Electrodomésticos: lavadoras, hornos, frigoríficos, lavavajillas, batidoras, televisores, vídeos, reproductores DVD, equipos de música, mandos a distancia, consolas, etc.
Industria informática: Se encuentran en casi todos los periféricos; ratones, teclados, impresoras, escáner, etc.
Automoción: climatización, seguridad, ABS, etc.
Industria: Autómatas, control de procesos, etc.
Sistemas de supervisión, vigilancia y alarma: ascensores, calefacción, aire acondicionado, alarmas de incendio, robo, etc.

Otros: Instrumentación, electromedicina, tarjetas (smartcard), sistemas de navegación, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

que empresas utilizan este sistema de Costos por órdenes de producción -Foro costos y presupuestos

¿Qué empresas utilizan este sistema de Costos por órdenes de producción? Sistema Por Órdenes de Producción: Empresas de Impresión. Astilleros. Aeronáutica. Empresas de construcción. Empresas de ingeniería. Industria poligráfica Servicios de auditorías y consultorías. Servicios de reparación. Servicios hoteleros

caso productos alimenticios sa

CASO: PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A.

uso responsable del computador

Para el uso responsable del computador se debe tener en cuenta las siguientes pautas: Cuando usemos las pc debemos usar responsablemente el material que encontremos en internet. Debemos realizar un mantenimiento interno. Debemos evitar la desccarga de archivos dañinos que pueden producir serios fallos en la pc. No debemos golpear ni maltratar los componentes de la pc. Evitar usar el altavoz de la pc a exceviso volumen puesto que el parlante puede empezar a fallar. Debemos expulsar de manera segura los dispositivos usb antes de sacarlos de la pc.