Ir al contenido principal

ciclo de vida del software, en que consiste


¿EN QUE CONSISTE EL CICLO DE VIDA DE LA INGENERIA SOFTWARE?


OBJETIVO GENERAL:


Determinar el orden de las etapas involucradas en el desarrollo del software ,establecer el criterio de transición para progresar de una etapa a la siguiente: criterio para determinar la finalización , criterio para comenzar y elegir la siguiente .

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 
Determinar el orden de las fases del proceso de software 
Establecer los criterios de transición para pasar de una fase a la siguiente. 
Definir las entradas y salidas de cada fase. 
Describir los estados por los que pasa el producto. 
Describir las actividades a realizar para transformar el producto. 
Definir un esquema que sirve como base para planificar ,organizar ,coordinar y desarrollar. 


INTRODUCCION


En la actualidad para muchas organizaciones, los sistemas de información basados en computadoras son el corazón de las actividades cotidianas y objeto de gran consideración en la toma de decisiones, las empresas consideran con mucho cuidados las capacidades de sus sistemas de información cuando deciden ingresar o no en nuevos mercados o cuando planean la respuesta que darán a la competencia.
Al establecer los sistemas de información basados en computadoras deben tener la certeza de que se logren dos objetivos principales: que sea un sistema correcto y que este correcto el sistema. 
Si los dispositivos de un sistema de información no se adaptan a su población de clientes, no lograra sus objetivos potenciales. A mismo tiempo, aun cuando se identifiquen precisamente las necesidades del usuario, un sistema de información va tener un valor único si funciona en forma adecuada.
Los informes y las salidas producidas por el sistema deben ser precisos, confiables y completos. La función del Análisis puede ser dar soporte a las actividades de un negocio, o desarrollar un producto que pueda venderse para generar beneficios.
Es el Proceso de gestión para la creación de un Sistema o software, la cual encierra un conjunto de actividades, una de las cuales es la estimación, estimar es echar un vistazo al futuro y aceptamos resignados cierto grado de incertidumbre.
Aunque la estimación, es más un arte que una Ciencia, es una actividad importante que no debe llevarse a cabo de forma descuidada. Existen técnicas útiles para la estimación de costes de tiempo. Y dado que la estimación es la base de todas las demás actividades de planificación del proyecto y sirve como guía para una buena Ingeniería Sistemas y Software.
Al estimar tomamos en cuenta no solo del procedimiento técnico a utilizar en el proyecto, sino que se toma en cuenta los recursos, costos y planificación. El Tamaño del proyecto es otro factor importante que puede afectar la precisión de las estimaciones.
A medida que el tamaño aumenta, crece rápidamente la interdependencia entre varios elementos del Software. La disponibilidad de información Histórica es otro elemento que determina el riesgo de la estimación

CONCEPTO
El ciclo de vida de un sistema de información es un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario.

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
El ciclo de vida clásico del software siendo uno de los más utilizados tal como lo plantean diferentes autores, está conformado en su versión ampliada por siete etapas que se pueden representar mediante un modelo en cascada así:

INGENIERÍA DE SISTEMAS: En esta etapa el analista luego de un minucioso y detallado estudio de los sistemas de una organización, detecta un problema o una necesidad que para su solución y/o satisfacción es necesario realizar un desarrollo de software.

- ANÁLISIS: En esta etapa se debe entender y comprender de forma detallada cual es la problemática a resolver, verificando el entorno en el cual se encuentra dicho problema, de tal manera que se obtenga la información necesaria y suficiente para afrontar su respectiva solución. Esta etapa es conocida como la del QUÉ se va a solucionar.
- DISEÑO: Una vez que se tiene la suficiente información del problema a solucionar, es importante determinar la estrategia que se va a utilizar para resolver el problema. Esta etapa es conocida bajo el CÓMO se va a solucionar.
- IMPLEMENTACIÓN: partiendo del análisis y diseño de la solución, en esta etapa se procede a desarrollar el correspondiente programa que solucione el problema mediante el uso de una herramienta computacional determinada.
- PRUEBAS: Los errores humanos dentro de la programación de los computadores son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema. Cuando se termina de escribir un programa de computador, es necesario realizar las debidas pruebas que garanticen el correcto funcionamiento de dicho programa bajo el mayor número de situaciones posibles a las que se pueda enfrentar.
- DOCUMENTACIÓN: Es la guía o comunicación escrita en sus diferentes formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas que se hace sobre el desarrollo de un programa. La importancia de la documentación radica en que a menudo un programa escrito por una persona, es modificado por otra. Por ello la documentación sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).

PROCEDIMIENTOS DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
  • Definición de objetivos: definir el resultado del proyecto y su papel en la estrategia global.
  • Análisis de los requisitos y su viabilidad: recopilar, examinar y formular los requisitos del cliente y examinar cualquier restricción que se pueda aplicar.
  • Diseño general: requisitos generales de la arquitectura de la aplicación.
  • Diseño en detalle: definición precisa de cada subconjunto de la aplicación.
  • Programación (programación e implementación): es la implementación de un lenguaje de programación para crear las funciones definidas durante la etapa de diseño.
  • Prueba de unidad: prueba individual de cada subconjunto de la aplicación para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones.
  • Integración: para garantizar que los diferentes módulos se integren con la aplicación. Éste es el propósito de la prueba de integración que está cuidadosamente documentada.
  • Prueba beta (o validación), para garantizar que el software cumple con las especificaciones originales.
  • Documentación: sirve para documentar información necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros.
  • Implementación
  • Mantenimiento: para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento correctivo) y las actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo).

MODELOS DE CICLOS DE VIDA

MODELO EN CASCADA: El modelo de ciclo de vida en cascada comenzó a diseñarse en 1966 y se terminó alrededor de 1970. Se define como una secuencia de fases en la que al final de cada una de ellas se reúne la documentación para garantizar que cumple las especificaciones y los requisitos antes de pasar a la fase siguiente.

Contribuciones: El proceso debe ser disciplinado, planeado y gerenciado La implementación debe posponerse hasta que los objetivos se hayan comprendido.

Modelo V: El modelo de ciclo de vida V proviene del principio que establece que los procedimientos utilizados para probar si la aplicación cumple las especificaciones ya deben haberse creado en la fase de diseño.


MODELO ESPIRAL

El modelo esppiral de los procesos software es un modelo del ciclo de meta-vida.en este modelo ,el esfuerzo de desarrollo es iterativo.Tan pronto como uno completa un esfuerzo de desarrollo otro comienza .Ademas , en cada desarrollo ejecutado, puedes seguir estos cuatro pasos:

*Determinar que quieres lograr.
*Determinar las rutas alternativas que puedes tomar para lograr estas metas.Por cada una,analizar los riesgos y resultados finales, y seleccionar la mejor.
*Seguir la alternativa seleccionada en el paso 2.
*Establecer que tienes terminado.
El modelo espiral captura algunos principios básicos:
*Decidir que problema se quiere resolver antes de viajar a resolverlo.
*Examinar multiples alternativas de acción y elegir una de las mas convenientes
*Evaluar que tienes hecho y que tienes que haber aprendido después de hacer algo.
*No ser tan ingenioso para pensar que el sistema que estas construyendo será “EL” sistema que el cliente necesita.
*Conocer los niveles de riesgos , que tendrías que tolerar.

Descripción del modelo
El modelo Espiral define cuatro actividades principales en su ciclo de vida:
· Planeamiento: determinación de los objetivos, alternativas y limitaciones del proyecto.
· Análisis de riesgo: análisis de alternativas e identificación y solución de riesgos.
· Ingeniería: desarrollo y testeo del producto.
· Evaluación del cliente: tasación de los resultados de la ingeniería.

El modelo está representado por una espiral dividida en cuatro cuadrantes, cada una de las cuales representa una de las actividades arriba mencionadas.

Aplicación
Proyectos complejos, dinámicos, innovadores, ambiciosos, llevados a cabo por equipos internos (no necesariamente de software).

Procesos del ciclo de vida del software

Procesos principales:
· Adquisición
· Suministro
· Explotación
· Mantenimiento

Procesos de soporte:
· Documentación
· Gestión de configuración
· Aseguramiento de calidad
· Verificación
· Validación
· Revision conjunta
· Auditoría
· Resolución de problemas


Procesos de organización:

· Gestión
· Mejora
· Infraestructura
· Formación

Proceso adquisición
· Análisis de requisitos del sistema
· Diseño de la arquitectura del sistema
· Análisis de los requisitos del software
· Diseño de la arquitectura del software
· Diseño detallado del software
· Codificación y prueba del software

Proceso suministro

· Integración del software
· Prueba del software
· Integración del sistema
· Prueba del sistema
· Instalación del software
· Soporte del proceso de aceptación del software

Reutilización en el ciclo de vida

Principios de la reutilización

· Existen similitudes entre distintos sistemas de un mismo dominio de aplicación
· El software puede representarse como una combinación de módulos
· Diseñar aplicaciones = especificar módulos + interrelaciones
· Los sistemas nuevos se pueden caracterizar por diferencias respecto a los antiguos


Ventajas y desventajas

· Reduce tiempos y costes de desarrollo
· Aumenta la fiabilidad
· Dificultad para reconocer los componentes potencialmente reutilizables
· Dificultad de catalogación y recuperación
· Problemas de motivación
· Problemas de gestión de configuración


CONCLUSIONES

Damos por concluir que la utilización de un ciclo de vida especifico para el desarrollo de software basado en las condiciones del tipo de problemas a tratar, constituye uno de los alcances notables del modelo ofrecido .El ciclo de vida contempla la noción de fases generales que constituyen un marco de situación,estableciendo fases de solución para un sub-problema concreto.

Con el constante desarrollo e innovación de las tecnologías utilizadas en las implementaciones de software , es deseable tener un modelo no dependiente de mecanismos,métodos y plataformas especificas,adecuándolo a necesidades y ambientes particulares.

Entradas populares de este blog

caso productos alimenticios sa

CASO: PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A.

que empresas utilizan este sistema de Costos por órdenes de producción -Foro costos y presupuestos

¿Qué empresas utilizan este sistema de Costos por órdenes de producción? Sistema Por Órdenes de Producción: Empresas de Impresión. Astilleros. Aeronáutica. Empresas de construcción. Empresas de ingeniería. Industria poligráfica Servicios de auditorías y consultorías. Servicios de reparación. Servicios hoteleros

uso responsable del computador

Para el uso responsable del computador se debe tener en cuenta las siguientes pautas: Cuando usemos las pc debemos usar responsablemente el material que encontremos en internet. Debemos realizar un mantenimiento interno. Debemos evitar la desccarga de archivos dañinos que pueden producir serios fallos en la pc. No debemos golpear ni maltratar los componentes de la pc. Evitar usar el altavoz de la pc a exceviso volumen puesto que el parlante puede empezar a fallar. Debemos expulsar de manera segura los dispositivos usb antes de sacarlos de la pc.