Ir al contenido principal

patron modelo-vista-controlador

El patrón Modelo-Vista-Controlador 
En síntesis este patrón es una solución efectiva al problema de arquitectura que plantea la necesidad de separar la parte de la presentación o vista y la parte de los datos o modelo. En el patrón MVC esta separación se consigue introduciendo un tercer componente, el Controlador. Pero veamos como el patrón encaja en una aplicación web empresarial basada en la tecnología Java EE como la nuestra y cómo cada parte M, V y C se sitúa dentro de una arquitectura por capas típica.
En cuanto a la segunda cuestión las tres partes del patrón MVC se sitúan en Java EE dentro de la capa de presentación de la aplicación. Aunque si consideramos a M como la representación del modelo completo, entonces esta parte estará situada en las capas de negocio y persistencia.
La correspondencia entre cada parte M, V, y C y cada uno de los elementos de la aplicación es la siguiente: 
• Modelo: Es una representación del modelo (lo escribo en negrita para distinguirlo con claridad) de la aplicación entendido este último como todo el conjunto de datos y toda la lógica de negocio que procesa esos datos. En JSF el Modelo se implementa en las clases managed bean, también conocidos como backing beans. El modelo tiene una parte de datos y otra de comportamiento. Veamos cada una por separado: 
• Parte de datos del modelo: Son los beans de entidad JPA de la capa de persistencia. En el Modelo se representan como atributos de los managed beans con el mismo tipo que los entity beans JPA. 
• Parte de comportamiento del modelo: Son los beans de sesión EJB de la capa de negocio/DAO/servicio. En el Modelo se representan dentro de los métodos de evento de los managed beans, como llamadas a los métodos de estos beans de sesión. En resumen, el Modelo se implementa en los managed beans y es una representación o punto de acceso al modelo de la aplicación. • Vista: Constituye también la vista de la aplicación. Aquí se sitúan los elementos para la entrada y salida de datos de usuario implementados con la tecnología Facelets de JSF y con el lenguaje EL de expresiones.
Los elementos JSF de la Vista son: 
• Páginas xml Facelets.
• Ficheros de recursos para soporte multiidioma, etc.
• Clases representando conversores, validadores y listeners. 
• Propiedades de la Vista en las clases managed bean. 
• Elementos que extienden la Vista: Renderers y componentes propios. 
• Controlador: Es algo que no tendremos que implementar nosotros ya que lo proporciona JSF a través de la clase FacesServlet. Gestiona las acciones del usuario sobre la Vista y muestra la información adecuada en la misma. El patrón MVC por un lado implementa buena parte de la capa web para nosotros, además facilita la organización del código dentro de esta capa, y por último hace posible la separación entre la vista y el modelo de la aplicación. Esta separación permite dividir el trabajo de desarrollo en grupos especializados: Un grupo de trabajo para la interfaz de usuario, que conozca muy bien la tecnología JSF (ciclo de vida JSF, Facelets, componentes y managed beans), librerías como PrimeFaces y conceptos como usabilidad o UX (User Experience), y otro grupo que domine las tecnologías EJB/JAX-RS, JPA (Hibernate), técnicas de mapeo eficiente y tunning de bases de datos, conocimientos adicionales en Oracle Forms para migraciones, etc. La tecnología CDI debería ser conocida por ambos grupos aunque más en profundidad por el segundo. Además de estos dos grupos existiría otro más orientado al aspecto visual y dinámico de la página y cuyos expertises serían JavaScript de cliente, JQuery, HTML5, CSS3, Bootstrap (Interfaces adaptativos), UX, accesibilidad, etc. 

Entradas populares de este blog

caso productos alimenticios sa

CASO: PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A.

que empresas utilizan este sistema de Costos por órdenes de producción -Foro costos y presupuestos

¿Qué empresas utilizan este sistema de Costos por órdenes de producción? Sistema Por Órdenes de Producción: Empresas de Impresión. Astilleros. Aeronáutica. Empresas de construcción. Empresas de ingeniería. Industria poligráfica Servicios de auditorías y consultorías. Servicios de reparación. Servicios hoteleros

uso responsable del computador

Para el uso responsable del computador se debe tener en cuenta las siguientes pautas: Cuando usemos las pc debemos usar responsablemente el material que encontremos en internet. Debemos realizar un mantenimiento interno. Debemos evitar la desccarga de archivos dañinos que pueden producir serios fallos en la pc. No debemos golpear ni maltratar los componentes de la pc. Evitar usar el altavoz de la pc a exceviso volumen puesto que el parlante puede empezar a fallar. Debemos expulsar de manera segura los dispositivos usb antes de sacarlos de la pc.