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comprender la importancia de aplicar copyleft por el estudiante universitario

 La presente monografía tiene como objetivo comprender la importancia de aplicar copyleft por el estudiante universitario, para lo cual será necesario realizar un estudio con el fin de dominar todo lo referente a este tema.
Decidí analizar " la importancia de aplicar copyleft por el estudiante universitario " porque existe confusión y desconocimiento sobre el tema, sobre todo sobre no se manejan correctamente términos como copyleft, al punto de no saber el significado; o que existen más métodos o licencias para mantener los derechos de autor en los trabajos. Es por ello que escogí como tema “aplicación de copyleft por el estudiante universitario” para dar a conocer las maneras o formas por las cuales el estudiante puede demostrar lo que sabe sin el temor que otras firmas u otras personas patenten lo que ha creado, copyleft resulta una herramienta de difusión de saberes muy útil, en donde permite compartir conocimientos sin perder la autoría sobre ellos. Este trabajo se realiza para que sirva de referente a otros estudiantes y lectores que deseen profundizar sus conocimientos sobre licencias, desde una índole investigativa y puedan conocer cómo aplicarlas o enseñar a aplicar copyleft u otros métodos de licencia, descubriendo por qué se debe usar, así como también su importancia y aplicación. 

DESARROLLO 
La licencia copyleft cada día es más usado en distintos ámbitos desde los libros, canciones, programas y sitios web. Dentro de las razones por las cuales los estudiantes deban usar este tipo de licencia es porque sus trabajos pueden ser vistos y llegar a un número ilimitado de gente teniendo la confianza de que nadie se apoderara de ellos puesto que están bajo una licencia legal y segura; además se puede disponer de un valor añadido de las posibles modificaciones y mejoras de tus trabajos como aportes de lectores, mejoras y algún otro anexo no colocado en tu trabajo (1).
Si nos referimos desde un aspecto más amplio el estudiante si usa trabajos que estén protegidos bajo copyleft, ellos pueden modificar e incluso aportar a escritos de otros autores sin la preocupación de ser demandados por usar información, aplicación de otro autor y es que copyleft propicia la igualdad, permitiendo a todos tener acceso a contenidos que actualmente son muy caros, como una forma de distribución de la cultura, aumentando el poder creativo y cultural de la sociedad (porque puede acceder libremente a la cultura para conocerla, y porque puede utilizarla para expresar mejor la suya propia). El estudiante puede aportar a la sociedad con conocimiento, como una forma de no degradar la cultura a una mera cadena comercial o incluso a aplicaciones y/o sistemas cuyo precio es muy elevado, accediendo a ellos de un modo gratuito o barato. Además se debe saber que se podría acceder a libros, sistemas, programas beneficiando el desarrollo de las tecnologías multimedia, multiplicando sus beneficios. Si se desarrolla al copyleft, beneficia en parte a los autores porque: la piratería va a seguir existiendo sea o no “legalizada” (2).
Si no se opta por el copyleft, se seguirá distribuyendo la cultura sin respetar el nombre del autor ni sus condiciones (los desarrolladores no tendrán ningún problema en difundir y vender la cultura sin difundir el autor o la procedencia de la misma, es decir, el código fuente), si se opta por el copyleft, tomándolo por un sentido más informático, estudiantil, de estudio, todas las personas y mucho más los estudiantes tendrán acceso libre a la cultura y será gratuita, pero constará el nombre y las condiciones que el autor proponga, dándole el respeto que el autor se merece pues permite al creador elegir la licencia copyleft que mejor se ajuste a sus necesidades; una vez elegida la licencia y sus características particulares sólo tendrá que hacerlo constar en la obra lo más claramente posible y en cualquier otro sitio donde pueda quedar a disposición del público. Todo esto se puede resumir en cuatro libertades básicas (3):
  • Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. 
  • Libertad 2: La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a los demás. 
  • Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. 
Actualmente el estudiante universitario del ciclo XXI se encuentra sumergido en las Tecnologías y a través de ella busca compartir lo que sabe, lo que opina lo que conoce, desde su posición de estudiantes diseña , modela e ingenia nuevos software, nuevos programas, nuevos proyectos que desean hacer conocer al mundo(4).
Publican sin ningún tipo de licencia. Es por ello que con Copyleft el estudiante puede demostrar lo que sabe sin el temor que otras firmas u otras personas patenten lo que ha creado, copyleft resulta una herramienta de difusión de saberes muy útil, en donde permite compartir conocimientos manteniendo la autoría sobre ellos. 

CONCLUSIÓN
Conocer sobre copyleft y aprender aplicarlo permite al estudiante difundir su conocimiento y aportes sin temor a que no sea reconocido por su aporte, manejando y aplicándolo permite al autor hacerse respetar, permite difundir información a todas las personas. Si nos planteamos a copyleft desde un sentido más informático, estudiantil, de estudio, todas las personas y mucho más los estudiantes tendrás acceso libre a la cultura y será gratuita, permitiendo el acceso sin olvidar los derechos que el autor le dé, pues este trabajo constara con el nombre y las condiciones que el autor proponga, dándole el respeto que el autor se merece. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
1. Wikipedia. Copyleft [sede Web]. [acceso 10 de octubre de 2016]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft 
2. Wiki.What is Copyleft? [Sede Web]. [acceso 10 de octubre de 2016]. Disponible en: https://copyleft.org/ 
3. Carlos Romero Moragas. Copyleft - Software libre: libertad de conocimiento, libertad de creación. [sede Web]. [acceso 10 de octubre de 2016]. Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=15226 
4. Einstein Alejandro morales galito. La educación y tecnología. . [sede Web]. [acceso 10 de octubre de 2016]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos22/educacion-y-tecnologia/educacion-ytecnologia.shtml

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