Ir al contenido principal

Bus

Presentación:
A continuacion daremos a conocer la acerca de lo que es un bus, sus caracteristicas , como funciona y sus tipos, todo esto para conocimiento de manera personal o incluso como un tema informativo de manera que informe a la o las personas que usen o necesiten conocer en que consiste un Bus, esperando que sea de mucha utilidad, a continuacion se mostrara en que consiste, sus definiciones, caracteristicas, tipo de buses existentes , finalizando con una breve conclusion en donde se manifieste una breve informacion de lo tratado.

BUS
Definición:
En informatica podriamos denominar a bus al conjunto de conexiones fisica que pueden compartirse con multiples componentes del hardware, esta conexion se da por ejemplo mediante cables. la placa de circuito, etc. Tiene como finalidad reducir el numero de rutas para la comunicacion, todo esto para exita una comunicacion exitosa entre si.
En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre varias computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.
La función del bus es la de permitir la conexión lógica entre distintos subsistemas de un sistema digital, enviando datos entre dispositivos de distintos órdenes: desde dentro de los mismos circuitos integrados, hasta equipos digitales completos que forman parte de supercomputadoras(1).
Si definimos algunos términos relativos a los “buses”.
  • Unidireccional: transmisión en un sentido.
  • Bidireccional: transmisión en dos sentidos.
  • Serie: se transmite un bit de datos cada vez.
  • Paralelo: se transmiten 8, 16, 32 bits de datos agrupados cada vez

Los buses definen su capacidad de acuerdo a la frecuencia máxima de envío y al ancho de los datos. Por lo general estos valores son inversamente proporcionales: si se tiene una alta frecuencia, el ancho de datos debe ser pequeño.
Esto se debe a que la interferencia entre las señales (crosstalk) y la dificultad de sincronizarlas, crecen con la frecuencia, de manera que un bus con pocas señales es menos susceptible a esos problemas y puede funcionar a alta velocidad(2).
Todos los buses de computador tienen funciones especiales como las interrupciones y las DMA que permiten que un dispositivo periférico acceda a una CPU o a la memoria usando el mínimo de recursos(2).

Características de un bus
Un bus se caracteriza por la cantidad de información que se transmite en forma simultánea. Este volumen se expresa en bits y corresponde al número de líneas físicas mediante las cuales se envía la información en forma simultánea. Un cable plano de 32 hilos permite la transmisión de 32 bits en paralelo. El término "ancho" se utiliza para designar el número de bits que un bus puede transmitir simultáneamente. 

                                                         Tipos de buses(3)
Bus de control:
El bus de control gobierna el uso y acceso a las líneas de datos y de direcciones. Como éstas líneas están compartidas por todos los componentes, tiene que proveerse de determinados mecanismos que controlen su utilización.
Bus de direcciones:
El bus de dirección consiste en el conjunto de líneas eléctricas necesarias para establecer una dirección. La capacidad de la memoria que se puede direccionar depende de la cantidad de bits que conforman el bus de direcciones, siendo el tamaño máximo en bits del banco de memoria que se podrá direccionar con líneas.
Bus de datos: Permite el intercambio de datos entre la CPU y el resto de unidades.
Buses multiplexados: Algunos diseños utilizan líneas eléctricas multiplexadas para el bus de direcciones y el bus de datos. Esto significa que un mismo conjunto de líneas eléctricas se comportan unas veces como bus de direcciones y otras veces como bus de datos, pero nunca al mismo tiempo. 



Conclusion
Un bus es un sistema digital que transfiere datos, tiene como funcion principal permitir la conexión lógica entre distintos subsistemas de un sistema digital, lo cual emvia datos entre dispositivos de distintos órdenes: desde dentro de los mismos circuitos integrados, hasta equipos digitales completos que forman parte de supercomputadoras, cabe recalcar que todos los buses de computador tienen funciones especiales como las interrupciones y las DMA que permiten que un dispositivo periférico acceda a una CPU o a la memoria usando el mínimo de recursos, todo esto para que la comunicación se realice de manera exitosa y rapida.
 
Referencias:
1.  «PC Architecture. Chapter 17. The CPU’s immediate surroundings. A book by Michael B. Karbo». Consultado el 2009. 
2. Montaje de componentes y periféricos microinformáticos. IFCT0108, en Google libros
3. http://es.ccm.net/contents/364-que-es-un-bus-informatico


Comentarios

Entradas populares de este blog

que empresas utilizan este sistema de Costos por órdenes de producción -Foro costos y presupuestos

¿Qué empresas utilizan este sistema de Costos por órdenes de producción? Sistema Por Órdenes de Producción: Empresas de Impresión. Astilleros. Aeronáutica. Empresas de construcción. Empresas de ingeniería. Industria poligráfica Servicios de auditorías y consultorías. Servicios de reparación. Servicios hoteleros

caso productos alimenticios sa

CASO: PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A.

uso responsable del computador

Para el uso responsable del computador se debe tener en cuenta las siguientes pautas: Cuando usemos las pc debemos usar responsablemente el material que encontremos en internet. Debemos realizar un mantenimiento interno. Debemos evitar la desccarga de archivos dañinos que pueden producir serios fallos en la pc. No debemos golpear ni maltratar los componentes de la pc. Evitar usar el altavoz de la pc a exceviso volumen puesto que el parlante puede empezar a fallar. Debemos expulsar de manera segura los dispositivos usb antes de sacarlos de la pc.