Comparteme en redes sociales!
En Perú la ausencia de partidos políticos origina que aparezcan líderes independientes sin ideologías
que cuyos discursos se basan en temas específicos como corrupción, precio del gas, etc.; por lo que los ciudadanos votan por personas y no por ideas.
"El conocimiento se hizo para compartirse"
En Perú la ausencia de partidos políticos origina que aparezcan líderes independientes sin ideologías
que cuyos discursos se basan en temas específicos como corrupción, precio del gas, etc.; por lo que los ciudadanos votan por personas y no por ideas.
La primera vuelta se desarrolló bajo la incertidumbre de quienes pasarían a la segunda vuelta, por un lado el lado radical encabezado por Humala con su proyecto “La Gran Transformación” que rechazaba el libre mercado, lo cual significaba un cambio radical en el modelo económico. Por otro lado las 4 posturas moderadas estaban representadas por Castañeda, Fujimori, PPK y Toledo, quienes proponían mantener la estrategia económica. Ollanta Humala y Fujimori pasaron a la segunda vuelta con 31.7% y 23.5% respectivamente. Humala ganó en 17 de las 25 regiones y Fujimori en 5.
En cuanto a resultados parlamentarios Gana Perú logró 47 escaños mientras que Fujimori 37.
Humala ganó en primera vuelta pero sabía que con su discurso de izquierda radical tenia escaza posibilidad de ganar en segunda, es así que asesorado por brasileños logró cambiar su discurso moviéndose al centro del espectro político. Cambió su programa de gobierno así como también su imagen a moderado y conciliador.
El documento denominado “Lineamientos centrales de política económica y social para un gobierno de concertación nacional. Campaña Ollanta Presidente: segunda vuelta”, más conocido como “Hoja de Ruta”, fue un compromiso con el pueblo peruano. Para lograrlo también juró ante diferentes personalidades un “Compromiso en defensa de la democracia y contra la dictadura”, juró que no se quedaría más de 5 años en el mandato y que no realizaría cambios en la constitución que permita la reelección; mantendría el respeto a la independencia de los otros poderes del Estado, la libertad de expresión, lucha contra la corrupción, el cumplimiento de la promesa de la distribución justa de los recursos, etc. Todo ello 15 días antes de la segunda vuelta.
Sin embargo aún existían dudas, por su repentino cambio. Toledo y Vargas Llosa lo respaldaron, convirtiéndose así en “garantes” de Humala.
El Plan de Gobierno de Fujimori era opuesto al de la Gran Transformación sin embargo luego de moderación de Humala cambió el eje del debate, pues ahora ambos planteaban ideas similares. Al final ganó el anti fujimorismo.
Comentarios
Publicar un comentario