CASO: PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A.
El ingeniero Alfredo Pérez ha dirigido la empresa “productos alimenticios, S.A.” desde su
fundación en 1990. La empresa se dedica a la fabricación de pastas, galletas, harinas y aceite
comestible, y se inició con un capital de 3 millones de pesos, el cual actualmente asciende a 78
millones. Las ventas del último año fueron de 19 millones de pesos y la utilidad de 5 millones.
La fábrica inicio con 26 obreros y 6 empleados que hacían labores administrativas y de ventas y
en la actualidad cuenta con 122 obreros y 24 empleados.
Al inicio de sus operaciones la empresa estaba organizada de la siguiente manera: Gerente
general: Ing. Alfredo Pérez, Contador: C.P. Jaime Herrera, Gerente de planta: Ing. Arturo
Sandoval, Jefe de Ventas: Sr. Rodrigo Castro.
Desde el principio al Ingeniero Pérez le gustaba tomar decisiones en todas las áreas y supervisar
directamente el buen funcionamiento de la fábrica. Durante los primeros 14 años la empresa
fabricaba productos de buena calidad a bajos costos, lo que le permitía obtener una buena
posición en el mercado, magnificas utilidades, crecimiento continuo.
En la actualidad las personas mencionadas continúan en sus funciones y por su puesto se ha
incrementado sus sueldos pero también sus responsabilidades. Desde hace tiempo fue
necesario contratar a 2 empleados más que se hicieran cargo de otras funciones como son:
Gerente de capital humano; Lic. Luis Prieto y Jefa de créditos y cobranzas; Lic. Margarita Mejía.
Últimamente la empresa no ha funcionado bien, han descendido las ventas existen gran número
de rechazos, continua rotación de personal y perdidas de materiales. El ingeniero Pérez se
encuentra sumamente preocupado por lo que le ha contratado a usted para que le asesore y le
ayude a mejorar la situación de la empresa. De acuerdo a las entrevistas realizadas con los
gerentes usted obtuvo la siguiente información:
a) El gerente de ventas opina que estas han disminuido debido a la mala calidad de los
productos, los altos costos, retraso en las entregas y precios altos.
b) El gerente de capital humano opina que los altos índices de rotación se originan en los bajos
suelos jornadas excesivas y controles exagerados que impone el Ing. Pérez.
c) El contador se queja de que tiene demasiado trabajo, mientras los demás gerentes se la pasan
muy bien.
d) Todos los gerentes opinan que existe retraso en la toma de decisiones y falta de autonomía,
ya que todas las decisiones se deben consultar con el Ing. Pérez y o el contador Herrera.
e) El ingeniero Sandoval informa que en su ausencia los obreros y supervisores descuidan la
producción además de que existen perdidas de las herramientas que muchas veces los
supervisores no lo obedecen argumentando que el contador Herrera les giro instrucciones
contrarias. Por estas situaciones el ingeniero Sandoval está apunto de renunciar.
f) El licenciado Prieto cree que la situación de la empresa se debe a que el personal es mañoso
y flojo y que los gerentes no afrontan las situaciones que les competen, lo que originan que él
tenga que tratar con los obreros y administrativos para resolver los asuntos.
En base a lo anterior. Desarrolla en estricto orden lógico cada uno de los pasos para la toma de
decisiones. Dese cuenta que no se plantean alternativas de solución ya que será usted el que después
definido y analizado la problemática señalada, las formule, para que posteriormente continúe
el proceso hasta concluirlo. Recuerde que usted fue contratado para ello y aconsejar al Ingeniero
Pérez
Realizar las siguientes actividades para la TOMA DE DECISIONES del caso de estudio propuesto.
1. Realizar
un Organigrama
Definir el problema.
El problema principal de la empresa
es: La disminución de sus ventas y rechazo de sus productos debido a la mala
calidad con la que están siendo elaborados y retraso en las entregas.
2.
Analizar
el Problema
En nuestra opinión consideramos que
el problema mencionado anteriormente (la disminución de las ventas, el rechazo
de los productos por su mala calidad y el retraso en las entregas), serian solo
unas de las sin fin de causas capaces de representar múltiples problemas
existentes internamente en la empresa, puesto que dicho problema nace desde el
modo de organización y liderazgo dentro de la empresa, es decir estos “fallos”
son producto del mal trabajo en equipo de gerentes, supervisores, obreros, y
demás personal.
A continuación se hará mención de
las causas que consideramos notorias:
·
El desmesurado interés por disminuir
costo de producción y aumentar las utilidades conllevan a que las jornadas
laborales se incrementen y los salarios disminuyan generando una baja
producción del trabajador debido al extenuante y extenso horario de trabajo a
cumplir, y el poco incentivo a las remuneraciones (bajos salarios) causando una
inestabilidad dentro de la planilla de los trabajadores.
·
La falta de liderazgo origina que la
toma de decisiones estén centralizadas obviando la delegación de funciones con
poder de decisión dentro de las actividades para la producción de la empresa.
·
Podemos deducir que si los obreros son
flojos se debe a la falta de motivación
por parte de la empresa, pues sus sueldos son bajos y las horas extras de sus
jornadas no son reconocidas y además de ello son expuestos al trabajo bajo
presión, esto da como resultado que el personal se rote constantemente.
·
El problema de rotación de personal,
hace que mas obreros novatos ingresen a la empresas y estos no estén en la
capacidad ni tienen la misma experiencia de obreros antiguos por tanto hace que
el obrero sea menos productivo y no cuente con la capacidad debida para
elaborar productos de buena calidad y que los pedidos no sean entregados a
tiempo.
·
Un producto al no tener la calidad ni es
capaz de cumplir las expectativas del cliente da una mala impresión de la
empresa, generándose una mala imagen y reputación de los productos que esta
ofrece. Esta mala impresión puede llegar a ser compartida con otras personas
que habían decidido conocer y probar el producto afectando directamente al
movimiento monetario de la empresa.
3.
Evaluar
las Alternativas
Las alternativas a trabajar en busca de dar solución
al problema identificado se definen como:
·
El gerente general de la empresa, debe
empezar a delegar funciones a los demás gerentes según sus rangos y actividades
a realizar de manera correspondiente y verificar la conformidad de ejecución de
las mismas con la ayuda de los supervisores.
·
Motivar a los obreros con un aumento de
sueldo y reconocimiento de las horas extras, y en la medida de lo posible
tratar que estos no realicen jornadas excesivas.
·
Capacitar de manera constante al
personal encargado de la elaboración de los productos, para así poder mantener
los estándares de calidad y el cumplimiento de todos los pedidos a tiempo, para
la satisfacción de las necesidades de los clientes.
·
Implementar un organigrama funcional permite
establecer las jerarquías y relaciones directas e indirectas entre las áreas
que conforman a empresa.
·
Contar con documentos de gestión que
permitan establecer las funciones atribuciones y normas internas las cuales deben ceñirse todas las áreas que
conforman la empresa.
·
El gerente general debe cumplir sus obligaciones
del líder encargado de dirigir a la empresa, delegando funciones por
designación de jefes, gerentes, supervisores de cada área con poder de la toma
de decisiones con su área a cargo bajo responsabilidad.
·
Hacer un análisis exhaustivo del
personal a contratar.
4.
Elegir
entre las alternativas
Conociendo el problema que está presentando la
empresa, podemos seleccionar a:
“El gerente general debe cumplir sus
obligaciones del líder encargado de dirigir a la empresa, delegando funciones
por designación de jefes, gerentes, supervisores de cada área con poder de la
toma de decisiones con su área a cargo bajo responsabilidad.”
Ya que la falta de liderazgo origina una mala la
toma de decisiones de cada por tanto una empresa así está destinada al fracaso.
5.
Aplicar
la decisión
Para que una empresa surja debe
tener una base sólida y consolidada, y esta base la construyen los principales
responsables del correcto manejo y funcionamiento de la empresa, los cuales son
los gerentes. Del compromiso para cumplir cada una de sus responsabilidades, y
de la motivación que transmitan al resto del personal, de esto depende que la
empresa pueda afrontar con todas las medidas necesarias estos problemas para
superarlos y volver a ser una empresa con un alto índice de ventas, de
prestigio y éxito como lo fue en algún momento.
Es decir la alternativa tomada en
cuenta se basa en la incorporación de documentos de gestión además de la
elaboración de un organigrama funcional.
Pues los documentos de gestión permitirán a la empresa contar con un reglamento
interno y un manual organizacional que complementará con el organigrama de
funciones para a empresa. Se deberá efectuar un estudio de mercado capaz de
permitir conocer el motivo de la disminución de ventas no solo por criterios y
opinión de los propios trabajadores, si no también de sus propios consumidores,
considerando la posibilidad de incorporar de incorporar opiniones externas que
conllevan a la mejora de calidad del producto y la eficiencia de la producción,
de igual forma permitirá conocer, los
precios de mercado tanto para la venta de sus productos como de su materia
prima utilizada para la producción incluyendo los costos de las jornales de mano de obra y el horario
adecuado que deberá desempeñar un trabajador para obtener su mayor
productividad.