La podemos entender como la capacidad de “mirarnos hacia adentro”
Es decir mirar nuestro interior, para saber quién somos realmente, que queremos, que buscamos, hacia dónde vamos.
¿Qué nos permite?
Reconocer nuestras características, sentimientos, motivaciones e intereses, deseos… desde las más externas hasta las más internas y privadas.
Nos ayudara a reconocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades para que podamos aprovecharlas o decidir cambiarlas.
Reforzará nuestra autoestima. Te sentirás bien contigo mismo(a) y con la vida que llevas
Nos ayuda a conocernos y dar respuesta a la interrogante ¿Quién soy.
Nos ayuda a comprender bien lo que nos pasa, y el hacerlo tiene un poderoso efecto sobre los sentimientos y las elaboraciones mentales que uno realiza, brindándonos la oportunidad de buscar otras alternativas y decidir cuál es la mejor manera de actuar en cada situación
¿Qué necesitamos?
a.Concentración: relajarnos y buscar espacios de soledad para estar con nosotros/as mismos/as y disfrutar de nuestra soledad.
b. Autoconocernos y autorealizarnos: mirarse hacia adentro con atención y estar sensible a las sensaciones, experiencias, intuiciones, malestares entre otros.
c. Tener conciencia de nuestro cuerpo: ¿Qué es lo que dice nuestro cuerpo?, lo que expresa nuestro cuerpo ¿va de acuerdo a lo que verdaderamente sentimos?
d. Acercarnos a nuestras fortalezas y debilidades: reconocer nuestras cualidades, defectos y limitaciones
e. Pensar críticamente. No dudar en cuestionarnos, evaluarnos y nos asombraremos de todo el descubrimiento que vamos haciendo de nosotros mismos/as.
f. Cambiar la forma de actuar: empezar a mejorar aspectos sencillos de nuestro comportamiento.
g. Crearse intereses: reconocer intereses y preferencias, tomar en cuenta los interese de los otros y las otras para actuar en beneficio de todos/as
Comentarios
Publicar un comentario