En primer lugar, hay que
señalar que una de las tareas necesarias para llevar a cabo una intervención de
este tipo, es conseguir el compromiso de los directivos de una empresa; deben
ser conscientes de la gravedad del problema y
estar persuadidos de la necesidad
y para la evaluación de estos indicadores existen varios instrumentos: pruebas
psicológicas y fisiológicas, sistemas de registro administrativo (absentismo,
abandonos de empresa, autor registros personales, cuestionarios que incluyen
aspectos relacionados con la situación laboral y el estado de salud, métodos de
evaluación de las condiciones de trabajo.
La detección de estos
indicadores no es difícil, tanto por la gran cantidad de manifestaciones que
origina el estrés como por las características de esta problemática; el estrés
es un problema que se va desarrollando progresivamente.
2.2.- prevención del estrés laboral y calidad de vida.
Estos programas preventivos constituyen una de las formas en
las que se organiza una intervención sobre el individuo. Consisten en el
desarrollo de un conjunto de acciones en la empresa (formación, adiestramiento,
asistencia)
El proceso que suelen seguir estos programas es el siguiente:
1.
Detección de las necesidades de formación en este campo a partir de la información
obtenida tras la identificación de las causas y las consecuencias del estrés de
los objetivos del programa.
2.
Diseño del programa. Se trataría de determinar los contenidos que se van
a transmitir y el entrenamiento en las habilidades y técnicas más idóneas para
el control del estrés para esos trabajadores.
3.-Desarrollo del programa.
4.-Evaluación de la eficacia de programa.
2.3.- Técnicas para la
prevención del estrés
"La tensión puede
controlarse bien modificando directamente la activación fisiológica inicial y
su mantenimiento, o modificando los efectos que los pensamientos, situaciones o
conductas, tienen sobre ellas. En el primer caso, porque se controla
directamente la propia activación del organismo, en el segundo, porque se reducen
los agentes que instigan su aparición" (Labrador, 1992).
Las técnicas se pueden
clasificar en:
v
T. Generales. Incrementa en el individuo una serie de recursos personales de
carácter genérico para hacer frente al estrés.
v
T. Cognitivas. Su finalidad sería cambiarla forma de ver la situación (la percepción,
la interpretación y evaluación del problema y de los recursos propios).
v
T. Fisiológicas. Están encaminadas a reducir la activación fisiológica y el malestar
emocional y físico consiguiente.
v
T. Conductuales. Tienen como fin el promover conductas adaptativas: dotar al individuo
de una serie de estrategias de comportamiento que le ayuden a afrontar un
problema
Conclusiones:
·
El estrés es in medio causal que afecta el rendimientos, la calidad en
el trabajo y desde luego la salud de sus empleados.
·
En la actualidad, es esencial la participación de las empresas y
empleados, con objeto de mejorar los ambientes laborales, propiciando el
desarrollo de sus trabajadores, para aumentar su productividad.
·
La motivación
empresarial es una responsabilidad de la necesidad de encontrar formas de
aumentar el rendimiento de los trabajadores
·
Es importante saber
identificar si el trabajador se encuentra bajo algún nivel de estrés y como
tratarlo para evitar trastornos físicos y mentales
Bibliografía
·
CAMMANY, R. Y ALTARRIBA, F.X. El estrés Barcelona. TISA, La
Vanguardia. (1989)
·
COMITÉ MIXTO OIT/OMS DE MEDICINA
DEL TRABAJO Identificación y control de los factores psicosociales nocivos
en el trabajo Ginebra. (1984)
·
FUNDACIÓN EUROPEA PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO
(CEE) El estrés físico y psicológico en el trabajo Ministerio de Trabajo
y SS. (1982)
·
LABRADOR, F.J. El estrés. Nuevas técnicas para su control Madrid.
Ediciones Temas Hoy. (1992)
·
LAZARUS, R.S. Y FOLKMAN S. Estrés y procesos cognitivos
Publicaciones cruz 1°
Edición México Df. p.p. 3-37.
·
PEIRÓ, J.M. Psicología de la organización Madrid. U.N.E.D. (1987)
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