Pasos para la toma de decisiones
I. Definir el Problema
Puedes preguntar a ti y a otros lo siguiente:
¿Qué crees que causa el problema?
¿Dónde, cómo y qué está pasando?
¿Con quién está pasando?
¿Por qué está pasando?
Describa de manera específica el problema
• Si se presenta un problema considerado como complejo es aconsejable que se proceda a contestar las preguntas mencionadas hasta que se logren describir los problemas relacionados.
• Es importante verificar el entendimiento de los problemas. Esto se puede lograr con el diálogo con un par para clarificar conceptos.
Otro aspecto a considerar es establecer un orden o prioridad en los problemas a tratar. Para ello es útil distinguir entre “urgente” e “importante”.
• El entender nuestro rol en el problema es importante, pues influye grandemente en como uno percibe el rol de los demás.
II. Busca las Causas Potenciales del Problema.
En esta fase es importante recibir la retroinformación de los que notan el problema o quienes están siendo afectados por él. • Escribe cuáles son tus opiniones y que has escuchado de otros. • Haz una descripción de la causa del problema, en términos de lo que está pasando, dónde, cuándo, cómo, con quién y por qué.
I. Definir el Problema
Puedes preguntar a ti y a otros lo siguiente:
¿Qué crees que causa el problema?
¿Dónde, cómo y qué está pasando?
¿Con quién está pasando?
¿Por qué está pasando?
Describa de manera específica el problema
• Si se presenta un problema considerado como complejo es aconsejable que se proceda a contestar las preguntas mencionadas hasta que se logren describir los problemas relacionados.
• Es importante verificar el entendimiento de los problemas. Esto se puede lograr con el diálogo con un par para clarificar conceptos.
Otro aspecto a considerar es establecer un orden o prioridad en los problemas a tratar. Para ello es útil distinguir entre “urgente” e “importante”.
• El entender nuestro rol en el problema es importante, pues influye grandemente en como uno percibe el rol de los demás.
II. Busca las Causas Potenciales del Problema.
En esta fase es importante recibir la retroinformación de los que notan el problema o quienes están siendo afectados por él. • Escribe cuáles son tus opiniones y que has escuchado de otros. • Haz una descripción de la causa del problema, en términos de lo que está pasando, dónde, cuándo, cómo, con quién y por qué.
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