“La Toma de Decisiones es un proceso sistemático para escoger la opción que sea la que nos ofrezca las mayores probabilidades de mejorar la eficiencia y eficacia de nuestras organizaciones para la creación de Valor a todos sus Grupos de Interés.
TIPOS
- Proceso específico: ventaja de usarlo en un momento oportuno frente al problema, influye en el estado de ánimo bajando el estrés
- Proceso definido: ventaja de usarlo al distinguir las oportunidades, alternativas, opciones y experiencias, todo esto nos anima a tener el ánimo de decidir con confianza en uno mismo, que vas a obtener un resultado positivo.
TIPOS DE TOMAS DE DECISIONES
a) Programadas: realizar actividades, en base al proceso específico.
b) No programadas: decisión espontanea por influencia del estado de ánimo, en base al proceso definido.
c) Coercitiva: decidir por obligación.
DEFINIR UN PROBLEMA
¿Dónde, Cómo, Qué esta pasando, Con quién esta pasando, Por qué esta pasando?
ALIENACIÓN
Para la psicología, se trata de un estado mental que se caracteriza «por una pérdida del sentimiento de la propia identidad», esto es, de la autoconciencia o autorreferencialidad, pues la identidad o ego sería la facultad de considerarse uno ajeno del mundo o de la realidad en sentido absoluto.
LA TOMA DE DECISIONES EN 8 PASOS
1. Definir el problema objetivos o situación de decisión
2. Buscar la información para solucionar el problema
3. Definir criterios de decisión
4. Identificar alternativas
5. Analizar los resultados
6. Seleccionar la alternativa ganadora para la solución del problema
7. Implementar la alternativa ganadora
8. Revisar los resultados
FACTORES PSICOLÓGICOS QUE OBSTRUYEN LAS DECISIONES INTELIGENTES
· Sentimientos
· Exagerar el punto de vista de uno mismo (creer que todo lo puede)
· Ser dependiente
· Pensamientos ideológicos
· Evadir toma de decisiones
· Tomar decisiones apresuradas
· Tener instrucciones poco claras
Por qué algunas personas toman decisiones poco éticas
· No tienen información correcta
· Por interés particular
· Por presión
· Desear fracaso
· Por miedo
· Motivación negativo
CARACTERISTICAS DE LAS DECISIONES
· Planificar con tiempo
· Proveer información adecuada
· Involucrar a todo el personal
· Se basa en motivo positivo