
La función de gestionar, animar y dirigir las personas, siempre ha buscado herramientas
y modelos que le permitan diagnosticar, remediar y mejorar la situación de la persona dentro de la
empresa.
De esta forma vamos a desarrollar en este capítulo aquellas herramientas que permiten que todo
esto sea más fácil.
La tecnología y el rendimiento laboral son dos cualidades del siglo XXI.El avance tecnológico
posee una velocidad y un alcance global que genera respuestas adaptativas más que proactivas por
parte de las organizaciones.
Las TIC modifican los procesos, hace más sencillas algunas
operaciones y generan un cambio en las competencias e incluso en el número de los recursos
humanos.
Una de sus afirmaciones más compartidas es que las TIC son herramientas poderosas que puestas al
servicio de la formación incrementan las oportunidades de acceso al aprendizaje continuo y hacen
posible que los conceptos de flexibilidad e interactividad se concreten. Garrido considera que este
es un indicador del poder de las TIC en el aprendizaje es la importante inversión que actualmente
están haciendo instituciones formativas, empresas y universidades.
Intranet: La intranet es la tecnología más usada en la prestación de servicios de RR.HH. Las redes
internas corporativas son unas potentes herramientas que permiten divulgar información de la
compañía a los empleados con efectividad, consiguiendo que estos estén permanentemente
informados con las últimas novedades y datos de la organización. Muchas organizaciones han
invertido en costosos Sistemas de Información de Recursos Humanos (SIRH), como SAP o
PeopleSoft, aunque el resultado no ha sido el esperado y se han visto en serias dificultades para
alcanzar el ahorro que esas inversiones prometían.
Una manera de obtener un mayor beneficio de
estos sistemas es desarrollar una función de servicios compartidos. Éstos permiten a las empresas
aprovechar tanto los SIRH y los sistemas de Enterprise Resource Planning (ERP) para consolidar
los servicios administrativos y reducir los costes laborales.