La antropología resulta una ciencia armonizadora que ha podido funcionar como interlocutora entre sistemas y modos diversos de entender y conseguir el bienestar humano. Por lo tanto la investigacion antropologica entiende a la salud en el ámbito de la cultura,estudia las funciones biológicas, psicológicas,culturales y sociales, que determinan el modo en que las personas entienden y viven la salud y sus problemas de salud.Nos ayuda a entender el estudio y análisis los distintos sistemas,creencias y prácticas respecto a la salud y al proceso salud-enfermedad-atención en cualquier tipo de sociedad.
la investigacion antropologica intenta comprender al Hombre en todas sus dimensiones, no sólo en el sentido paleontológico o etnográfico, sino también en sus modos de comunicarse, sus procesos de conocer y comprender y los medios por los cuales expresa sus símbolos.
Después de comparar sistemas muy diferentes de organización social los antropólogos dejaron de consideran al mundo como una inmutable realidad *objetiva para hablar de múltiples construcciones *subjetivas de la realidad. Comprobaron que el bien y el mal, la belleza y la fealdad, como tantos otros valores sociales, no son universales sino privativos de cada grupo, llámese tribu o nación, que suele estar convencido de la superioridad de su propio sistema y, con harta frecuencia, intenta imponerlo a los otros.
Los abordajes antropológicos en salud pública, a pesar de no contar aún con la suficiente extensión, se basan sobre todo en la necesidad de interpretar la relación del proceso salud-enfermedad-atención, con la cultura y la sociedad. Posterior a la Segunda Guerra Mundial, la antropología médica comienza a asumir un rol aplicado y logra perfilarse como una disciplina tanto teórica como práctica, con abundantes usos para y por la salud pública. Se pretende argumentar y debatir las razones que justifican la pertinencia y aplicabilidad de la antropología médica a la salud pública.