La presente monografía tiene como objetivo comprender la importancia de
aplicar copyleft por el estudiante universitario, para lo cual será necesario realizar un
estudio con el fin de dominar todo lo referente a este tema.
Decidí analizar " la importancia de aplicar copyleft por el estudiante universitario " porque existe confusión y desconocimiento sobre el tema, sobre todo sobre no se manejan correctamente términos como copyleft, al punto de no saber el significado; o que existen más métodos o licencias para mantener los derechos de autor en los trabajos. Es por ello que escogí como tema “aplicación de copyleft por el estudiante universitario” para dar a conocer las maneras o formas por las cuales el estudiante puede demostrar lo que sabe sin el temor que otras firmas u otras personas patenten lo que ha creado, copyleft resulta una herramienta de difusión de saberes muy útil, en donde permite compartir conocimientos sin perder la autoría sobre ellos. Este trabajo se realiza para que sirva de referente a otros estudiantes y lectores que deseen profundizar sus conocimientos sobre licencias, desde una índole investigativa y puedan conocer cómo aplicarlas o enseñar a aplicar copyleft u otros métodos de licencia, descubriendo por qué se debe usar, así como también su importancia y aplicación.
Decidí analizar " la importancia de aplicar copyleft por el estudiante universitario " porque existe confusión y desconocimiento sobre el tema, sobre todo sobre no se manejan correctamente términos como copyleft, al punto de no saber el significado; o que existen más métodos o licencias para mantener los derechos de autor en los trabajos. Es por ello que escogí como tema “aplicación de copyleft por el estudiante universitario” para dar a conocer las maneras o formas por las cuales el estudiante puede demostrar lo que sabe sin el temor que otras firmas u otras personas patenten lo que ha creado, copyleft resulta una herramienta de difusión de saberes muy útil, en donde permite compartir conocimientos sin perder la autoría sobre ellos. Este trabajo se realiza para que sirva de referente a otros estudiantes y lectores que deseen profundizar sus conocimientos sobre licencias, desde una índole investigativa y puedan conocer cómo aplicarlas o enseñar a aplicar copyleft u otros métodos de licencia, descubriendo por qué se debe usar, así como también su importancia y aplicación.
DESARROLLO
La licencia copyleft cada día es más usado en distintos ámbitos desde los libros, canciones,
programas y sitios web. Dentro de las razones por las cuales los estudiantes deban usar este
tipo de licencia es porque sus trabajos pueden ser vistos y llegar a un número ilimitado de
gente teniendo la confianza de que nadie se apoderara de ellos puesto que están bajo una
licencia legal y segura; además se puede disponer de un valor añadido de las posibles
modificaciones y mejoras de tus trabajos como aportes de lectores, mejoras y algún otro
anexo no colocado en tu trabajo (1).
Si nos referimos desde un aspecto más amplio el estudiante si usa trabajos que estén
protegidos bajo copyleft, ellos pueden modificar e incluso aportar a escritos de otros
autores sin la preocupación de ser demandados por usar información, aplicación de otro
autor y es que copyleft propicia la igualdad, permitiendo a todos tener acceso a contenidos
que actualmente son muy caros, como una forma de distribución de la cultura, aumentando
el poder creativo y cultural de la sociedad (porque puede acceder libremente a la cultura
para conocerla, y porque puede utilizarla para expresar mejor la suya propia).
El estudiante puede aportar a la sociedad con conocimiento, como una forma de no
degradar la cultura a una mera cadena comercial o incluso a aplicaciones y/o sistemas cuyo
precio es muy elevado, accediendo a ellos de un modo gratuito o barato.
Además se debe saber que se podría acceder a libros, sistemas, programas beneficiando el
desarrollo de las tecnologías multimedia, multiplicando sus beneficios. Si se desarrolla al
copyleft, beneficia en parte a los autores porque: la piratería va a seguir existiendo sea o no
“legalizada” (2).
Si no se opta por el copyleft, se seguirá distribuyendo la cultura sin respetar el nombre del
autor ni sus condiciones (los desarrolladores no tendrán ningún problema en difundir y
vender la cultura sin difundir el autor o la procedencia de la misma, es decir, el código
fuente), si se opta por el copyleft, tomándolo por un sentido más informático, estudiantil, de
estudio, todas las personas y mucho más los estudiantes tendrán acceso libre a la cultura y
será gratuita, pero constará el nombre y las condiciones que el autor proponga, dándole el
respeto que el autor se merece pues permite al creador elegir la licencia copyleft que mejor
se ajuste a sus necesidades; una vez elegida la licencia y sus características particulares
sólo tendrá que hacerlo constar en la obra lo más claramente posible y en cualquier otro
sitio donde pueda quedar a disposición del público.
Todo esto se puede resumir en cuatro libertades básicas (3):
- Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
- Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
- Libertad 2: La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a los demás.
- Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Publican
sin ningún tipo de licencia. Es por ello que con Copyleft el estudiante puede
demostrar lo que sabe sin el temor que otras firmas u otras personas patenten lo que
ha creado, copyleft resulta una herramienta de difusión de saberes muy útil, en
donde permite compartir conocimientos manteniendo la autoría sobre ellos.
CONCLUSIÓN
Conocer sobre copyleft y aprender aplicarlo permite al estudiante difundir su conocimiento
y aportes sin temor a que no sea reconocido por su aporte, manejando y aplicándolo permite
al autor hacerse respetar, permite difundir información a todas las personas. Si nos
planteamos a copyleft desde un sentido más informático, estudiantil, de estudio, todas las
personas y mucho más los estudiantes tendrás acceso libre a la cultura y será gratuita,
permitiendo el acceso sin olvidar los derechos que el autor le dé, pues este trabajo constara
con el nombre y las condiciones que el autor proponga, dándole el respeto que el autor se
merece.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Wikipedia. Copyleft [sede Web]. [acceso 10 de octubre de 2016]. Disponible en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft
2. Wiki.What is Copyleft? [Sede Web]. [acceso 10 de octubre de 2016]. Disponible
en: https://copyleft.org/
3. Carlos Romero Moragas. Copyleft - Software libre: libertad de conocimiento,
libertad de creación. [sede Web]. [acceso 10 de octubre de 2016]. Disponible en:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=15226
4. Einstein Alejandro morales galito. La educación y tecnología. . [sede Web]. [acceso
10 de octubre de 2016]. Disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos22/educacion-y-tecnologia/educacion-ytecnologia.shtml