ISO 25000:2005, Esta es una norma para organizar el proceso
de Calidad de Software. Es la unión de otras dos normas anteriores, ISO 9126
que se encargaba de la calidad del producto software, los requerimientos que se
tienen que cumplir para crear el software, en la norma ISO 9126-1 se estableció
el concepto de FURP, que es un conjuntos de características que tiene que
cumplir un software para asegurar su calidad y reducir costos por corregir
errores durante su etapa de desarrollo y no posteriormente.
Las siglas FURP hacen referencia a distintas características
que debe cumplir el software.
ISO/IEC 25000. Proporciona una guía para el uso de las
nuevas series de estándares internacionales llamados Requisitos y Evaluación de
Calidad de Productos Software (SQuaRE).
La norma ISO/IEC 25000 establece criterios para la especificación
de requisitos de calidad de productos software, sus métricas y su evaluación, e
incluye un modelo de calidad para unificar las definiciones de calidad de los
clientes con los atributos en el proceso de desarrollo.
ISO 25000
La calidad del producto junto con la calidad del proceso son
los aspectos más importantes actualmente en el desarrollo de Software. En
calidad del producto recientemente ha aparecido una nueva versión de la norma
ISO/IEC 9126: la norma ISO/IEC 25000. Esta proporciona una guía para el uso de
las nuevas series de estándares internacionales, llamados Requisitos y
Evaluación de Calidad de Productos de Software (SQuaRE). Constituyen una serie
de normas basadas en la ISO 9126 y en la ISO 14598 (Evaluación del Software), y
su objetivo principal es guiar el desarrollo de los productos de software con
la especificación y evaluación de requisitos de calidad. Establece criterios
para la especificación de requisitos de calidad de productos software, sus
métricas y su evaluación.
Establece criterios para la especificación de requisitos de
calidad de productos software, sus métricas y su evaluación. SQuaRE está
formada por las divisiones siguientes:
• ISO/IEC
2500n. División de gestión de calidad. Los estándares que forman esta división
definen todos los modelos comunes, términos y referencias a los que se alude en
las demás divisiones de SQuaRE.
• ISO/IEC
2501n. División del modelo de calidad. El estándar que conforma esta división
presenta un modelo de calidad detallado, incluyendo características para la
calidad interna, externa y en uso.
• ISO/IEC
2502n. División de mediciones de calidad. Los estándares pertenecientes a esta
división incluyen un modelo de referencia de calidad del producto software,
definiciones matemáticas de las métricas de calidad y una guía práctica para su
aplicación. Presenta aplicaciones de métricas para la calidad de software
interna, externa y en uso.
• ISO/IEC
2503n. División de requisitos de calidad. Los estándares que forman parte de
esta división ayudan a especificar los requisitos de calidad. Estos requisitos
pueden ser usados en el proceso de especificación de requisitos de calidad para
un producto software que va a ser desarrollado ó como entrada para un proceso
de evaluación. El proceso de definición de requisitos se guía por el
establecido en la norma ISO/IEC 15288 (ISO, 2003).
• ISO/IEC
2504n. División de evaluación de la calidad. Estos estándares proporcionan
requisitos, recomendaciones y guías para la evaluación de un producto software,
tanto si la llevan a cabo evaluadores, como clientes o desarrolladores.
• ISO/IEC
25050–25099. Estándares de extensión SQuaRE. Incluyen requisitos para la
calidad de productos de software “Off-The-Self” y para el formato común de la
industria (CIF) para informes de usabilidad.
VISTAS
La norma ISO 25000 ha sido desarrollada por el subcomité SC
7 (Ingeniería de software y sistemas) del Comité Técnico Conjunto ISO/IEC JTC
1.
Al igual que la norma ISO/IEC 9126, este estándar define
tres vistas diferenciadas en el estudio de la calidad de un producto:
• Vista
interna: esta vista se ocupa de las propiedades del software como: el tamaño,
la complejidad o la conformidad con las normas de orientación a objetos.
• Vista
externa: vista que analiza el comportamiento del software en producción y
estudia sus atributos, por ejemplo: el rendimiento de un software en una
máquina determinada, el uso de memoria de un programa o el tiempo de
funcionamiento entre fallos.
• Vista en
uso: mide la productividad y efectividad del usuario final al utilizar el
software.
La primera puede utilizarse desde las primeras fases del
desarrollo, permitiendo detectar deficiencias en el software en edades muy
tempranas del ciclo de vida del software.
La segunda, sin embargo, necesita que el producto software
este completo y se utilizará por tanto en el pase a producción del producto,
siendo muy dependiente de la máquina donde se ejecute.
Por último la tercera vista que también estudia el producto
software finalizado será dependiente del usuario y estará condicionada a los
factores personales del mismo.
Puede observarse que las distintas vistas se
interrelacionan, afectando los valores de la vista interna a los de la vista
externa y los de la vista externa a los de la vista en uso. Así por ejemplo: un
software con una alta complejidad probado sobre una máquina con bajas prestaciones
tendrá un rendimiento bajo que provocará que el usuario final tenga un
rendimiento inferior al esperado independientemente de sus factores humanos. La
serie ISO 25000 no establece los niveles de calidad deseables para cada
proyecto, si bien se recomienda que los requisitos de calidad deberán ser
proporcionales a las necesidades de la aplicación y lo crítico que sea el
correcto funcionamiento del sistema implementado.
El modelo de referencia para la medición de la calidad del
producto software de la norma ISO/IEC 25000 establece que la calidad del
producto software está compuesta de características de calidad, las cuales a su
vez se componen de subcaracterísticas. Así mismo, establece que las medidas de
calidad software (Software Quality Measures) indican las características y
subcaracterísticas de calidad del producto software, Figura 1.
El valor de estas medidas de calidad software se obtiene por
la aplicación de una función de medida (Measurement Function) a los elementos
de medida de calidad (Quality Measure Elements). Los elementos de medida de
calidad son medidas base o medidas derivadas obtenidas según describe el método
de medición correspondiente (measurement method), de acuerdo a la ISO/IEC
15939.
Beneficios:
Los beneficios de utilizar SQuare son:
• El modelo
representa la calidad esperada del producto de software.
• Planteo
del desdoblamiento de las necesidades o expectativas en calidad en uso, calidad
externa y calidad interna.
• Permite
una mayor eficacia en la definición del software.
• Plantea la
evaluación de productos intermedios.
• Propone
una calidad final a través de las evaluaciones intermedias.
• Permite
efectuar un rastreo entre las expectativas, requisitos y medidas de evaluación.
• Mejora la
calidad del producto.
ISO 25000 y su importancia
en el desarrollo de SW.
Los aspectos más importantes en el desarrollo de software
son la calidad del producto y del proceso. ISO/IEC 25000, proporciona una guía
para el uso de las nuevas series de estándares internacionales, llamados
Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos de Software (SQuaRE).
Constituyen una serie de normas basadas en la ISO 9126 y en la ISO 14598, y su
objetivo principal es guiar el desarrollo de los productos de Software con la
especificación y evaluación de requisitos de calidad (Portal ISO 25000).
La familia ISO 25000 está orientada al producto software,
permitiendo definir el modelo de calidad y el proceso a seguir para evaluar
dicho producto.
La familia de normas SQuaRE está compuesta por 5 divisiones:
• ISO
2500n: Gestión de la calidad
• ISO
2501n: Modelo de calidad
• ISO
2502n: Medida de la calidad
• ISO
2503n: Requisitos de calidad
• ISO
2504n: Evaluación de la calidad.
CONCLUSION
Se entiende que hay un conjunto de estándares o reglas que
se deben seguir para evaluar y mejorar los procesos de desarrollo que sirven
para llevar a cabo y al mismo tiempo darle mantenimiento al software para esto
se toman en cuenta los estándares de CMM, SPICE, ISO estos son para garantizar
la calidad de los procesos de software en su desarrollo. Estos siguen una serie
de métodos y reglas o normas para que se cumplan de acuerdo a sus objetivos,
las cuales especifican sus políticas, diseño planeación entre otros que ayudan
a mejorar los sistemas para la satisfacción del cliente. Las organizaciones y
los procesos especifican una serie de actividades para determinar los métodos
de cada uno de los estándares para tener un buen control sobre los productos de
dichos programas o servicios que presten si son dependencias u organizaciones
El estándar ISO/IEC 25000 (2005), contiene una
explicación sobre el proceso de transición entre el estándar ISO/IEC 9126, las
series 14598 y SQuaRE. También presenta información sobre cómo utilizar la
norma ISO/IEC 9126 y la serie 14598 en su forma anterior. Ofrece términos y
definiciones, modelos referencia, guía general, guías de división individual y
los estándares para fines de especificación, planificación
y gestión, medición y evaluación.
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