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ISO 25000


ISO 25000:2005, Esta es una norma para organizar el proceso de Calidad de Software. Es la unión de otras dos normas anteriores, ISO 9126 que se encargaba de la calidad del producto software, los requerimientos que se tienen que cumplir para crear el software, en la norma ISO 9126-1 se estableció el concepto de FURP, que es un conjuntos de características que tiene que cumplir un software para asegurar su calidad y reducir costos por corregir errores durante su etapa de desarrollo y no posteriormente.

Las siglas FURP hacen referencia a distintas características que debe cumplir el software.
ISO/IEC 25000. Proporciona una guía para el uso de las nuevas series de estándares internacionales llamados Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos Software (SQuaRE).
La norma ISO/IEC 25000 establece criterios para la especificación de requisitos de calidad de productos software, sus métricas y su evaluación, e incluye un modelo de calidad para unificar las definiciones de calidad de los clientes con los atributos en el proceso de desarrollo.

ISO 25000
La calidad del producto junto con la calidad del proceso son los aspectos más importantes actualmente en el desarrollo de Software. En calidad del producto recientemente ha aparecido una nueva versión de la norma ISO/IEC 9126: la norma ISO/IEC 25000. Esta proporciona una guía para el uso de las nuevas series de estándares internacionales, llamados Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos de Software (SQuaRE). Constituyen una serie de normas basadas en la ISO 9126 y en la ISO 14598 (Evaluación del Software), y su objetivo principal es guiar el desarrollo de los productos de software con la especificación y evaluación de requisitos de calidad. Establece criterios para la especificación de requisitos de calidad de productos software, sus métricas y su evaluación.
Establece criterios para la especificación de requisitos de calidad de productos software, sus métricas y su evaluación. SQuaRE está formada por las divisiones siguientes:
•             ISO/IEC 2500n. División de gestión de calidad. Los estándares que forman esta división definen todos los modelos comunes, términos y referencias a los que se alude en las demás divisiones de SQuaRE.
•             ISO/IEC 2501n. División del modelo de calidad. El estándar que conforma esta división presenta un modelo de calidad detallado, incluyendo características para la calidad interna, externa y en uso.
•             ISO/IEC 2502n. División de mediciones de calidad. Los estándares pertenecientes a esta división incluyen un modelo de referencia de calidad del producto software, definiciones matemáticas de las métricas de calidad y una guía práctica para su aplicación. Presenta aplicaciones de métricas para la calidad de software interna, externa y en uso.
•             ISO/IEC 2503n. División de requisitos de calidad. Los estándares que forman parte de esta división ayudan a especificar los requisitos de calidad. Estos requisitos pueden ser usados en el proceso de especificación de requisitos de calidad para un producto software que va a ser desarrollado ó como entrada para un proceso de evaluación. El proceso de definición de requisitos se guía por el establecido en la norma ISO/IEC 15288 (ISO, 2003).
•             ISO/IEC 2504n. División de evaluación de la calidad. Estos estándares proporcionan requisitos, recomendaciones y guías para la evaluación de un producto software, tanto si la llevan a cabo evaluadores, como clientes o desarrolladores.
•             ISO/IEC 25050–25099. Estándares de extensión SQuaRE. Incluyen requisitos para la calidad de productos de software “Off-The-Self” y para el formato común de la industria (CIF) para informes de usabilidad.

VISTAS
La norma ISO 25000 ha sido desarrollada por el subcomité SC 7 (Ingeniería de software y sistemas) del Comité Técnico Conjunto ISO/IEC JTC 1.
Al igual que la norma ISO/IEC 9126, este estándar define tres vistas diferenciadas en el estudio de la calidad de un producto:
•             Vista interna: esta vista se ocupa de las propiedades del software como: el tamaño, la complejidad o la conformidad con las normas de orientación a objetos.
•             Vista externa: vista que analiza el comportamiento del software en producción y estudia sus atributos, por ejemplo: el rendimiento de un software en una máquina determinada, el uso de memoria de un programa o el tiempo de funcionamiento entre fallos.
•             Vista en uso: mide la productividad y efectividad del usuario final al utilizar el software.
La primera puede utilizarse desde las primeras fases del desarrollo, permitiendo detectar deficiencias en el software en edades muy tempranas del ciclo de vida del software.
La segunda, sin embargo, necesita que el producto software este completo y se utilizará por tanto en el pase a producción del producto, siendo muy dependiente de la máquina donde se ejecute.
Por último la tercera vista que también estudia el producto software finalizado será dependiente del usuario y estará condicionada a los factores personales del mismo.
Puede observarse que las distintas vistas se interrelacionan, afectando los valores de la vista interna a los de la vista externa y los de la vista externa a los de la vista en uso. Así por ejemplo: un software con una alta complejidad probado sobre una máquina con bajas prestaciones tendrá un rendimiento bajo que provocará que el usuario final tenga un rendimiento inferior al esperado independientemente de sus factores humanos. La serie ISO 25000 no establece los niveles de calidad deseables para cada proyecto, si bien se recomienda que los requisitos de calidad deberán ser proporcionales a las necesidades de la aplicación y lo crítico que sea el correcto funcionamiento del sistema implementado.
El modelo de referencia para la medición de la calidad del producto software de la norma ISO/IEC 25000 establece que la calidad del producto software está compuesta de características de calidad, las cuales a su vez se componen de subcaracterísticas. Así mismo, establece que las medidas de calidad software (Software Quality Measures) indican las características y subcaracterísticas de calidad del producto software, Figura 1.
El valor de estas medidas de calidad software se obtiene por la aplicación de una función de medida (Measurement Function) a los elementos de medida de calidad (Quality Measure Elements). Los elementos de medida de calidad son medidas base o medidas derivadas obtenidas según describe el método de medición correspondiente (measurement method), de acuerdo a la ISO/IEC 15939.

Beneficios:
Los beneficios de utilizar SQuare son:
•             El modelo representa la calidad esperada del producto de software.
•             Planteo del desdoblamiento de las necesidades o expectativas en calidad en uso, calidad externa y calidad interna.
•             Permite una mayor eficacia en la definición del software.
•             Plantea la evaluación de productos intermedios.
•             Propone una calidad final a través de las evaluaciones intermedias.
•             Permite efectuar un rastreo entre las expectativas, requisitos y medidas de evaluación.
•             Mejora la calidad del producto.
ISO 25000 y  su importancia en el desarrollo de SW.
Los aspectos más importantes en el desarrollo de software son la calidad del producto y del proceso. ISO/IEC 25000, proporciona una guía para el uso de las nuevas series de estándares internacionales, llamados Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos de Software (SQuaRE). Constituyen una serie de normas basadas en la ISO 9126 y en la ISO 14598, y su objetivo principal es guiar el desarrollo de los productos de Software con la especificación y evaluación de requisitos de calidad (Portal ISO 25000).
La familia ISO 25000 está orientada al producto software, permitiendo definir el modelo de calidad y el proceso a seguir para evaluar dicho producto.
La familia de normas SQuaRE está compuesta por 5 divisiones:
•             ISO 2500n: Gestión de la calidad
•             ISO 2501n: Modelo de calidad
•             ISO 2502n: Medida de la calidad
•             ISO 2503n: Requisitos de calidad
•             ISO 2504n: Evaluación de la calidad.

CONCLUSION
Se entiende que hay un conjunto de estándares o reglas que se deben seguir para evaluar y mejorar los procesos de desarrollo que sirven para llevar a cabo y al mismo tiempo darle mantenimiento al software para esto se toman en cuenta los estándares de CMM, SPICE, ISO estos son para garantizar la calidad de los procesos de software en su desarrollo. Estos siguen una serie de métodos y reglas o normas para que se cumplan de acuerdo a sus objetivos, las cuales especifican sus políticas, diseño planeación entre otros que ayudan a mejorar los sistemas para la satisfacción del cliente. Las organizaciones y los procesos especifican una serie de actividades para determinar los métodos de cada uno de los estándares para tener un buen control sobre los productos de dichos programas o servicios que presten si son dependencias u organizaciones
El estándar ISO/IEC 25000 (2005), contiene una explicación sobre el proceso de transición entre el estándar ISO/IEC 9126, las series 14598 y SQuaRE. También presenta información sobre cómo utilizar la norma ISO/IEC 9126 y la serie 14598 en su forma anterior. Ofrece términos y definiciones, modelos referencia, guía general, guías de división individual y los estándares para fines de especificación, planificación y gestión, medición y evaluación.

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