Los mercados inmobiliarios de USA y de otros países de EEUU Occidental atravesaron por un ciclo de auge y caída en los precios de las viviendas, conocido como burbuja. No todo aumento de precio constituye una burbuja, solo cuando esta elevación no tiene fundamento, es decir, no tiene una explicación, y el elemento central es la especulación, entonces existe la burbuja.
Cómo saber en qué momento un aumento de precio de un activo constituye una burbuja. Hay dos indicadores indirectos:
a) Si los factores usuales que explican el comportamiento del precio de las viviendas (costos de construcción, ingresos de los consumidores) permanecen constantes y aun así aumentan los precios de los inmuebles, entonces existe la burbuja.
b) Si los fundamentos del mercado son responsables del aumento de los precios, los mismos factores deberían elevar los alquileres, algo que no ocurrió.
La razón central de la burbuja es el aumento mismo en los precios de las viviendas, pues genera un espiral ascendente en medio de una euforia especulativa.
Los factores más relevantes en el origen de la burbuja en el precio de las viviendas fueron 04 hechos relacionados:
1. En primer lugar, el ingreso de capitales del exterior, la turbulencia financiera internacional manifestado en la crisis de las economías emergentes, determinó una tendencia hacia la acumulación de reservas. Es claro que los países emergentes aprendieron que la tenencia de gran nivel de reservas era el mejor seguro contra una crisis cambiaria.
2. En segundo lugar, las bajas tasas de interés.
3. En tercer lugar, en 1995 aparecieron empresas vinculadas al internet en la bolsa de valores. Los inversionistas compraron acciones baratas para luego venderlas muy caras. Los inversionistas con esas ganancias deciden comprar viviendas en un proceso denominado huida hacia la seguridad. Las innovaciones financieras y las menores tasas de interés facilitaron el ingreso de los clientes subprime, de alto riesgo.
4. En cuarto lugar, la titulación no regulada, esto involucró una cadena de intermediarios financieros que proporcionaban la oferta de crédito hipotecario, y también involucró a los deudores que la demandaban.
Comentarios
Publicar un comentario