FLUIDOS NO NEWTONIANOS.-
Un fluido no newtoniano es aquel cuya viscosidad (resistencia a fluir) varía con el gradiente de tensión que se le aplica, es decir, se deforma en la dirección de la fuerza aplicada; es decir, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.
Los fluidos no newtonianos son parte de una ciencia más amplia denominada Reología.
En el mundo real existen una amplia variedad de fluidos tan comunes como los newtonianos que no siguen la simple relación dada por la ley de Newton, especialmente en las industrias químicas, alimenticias y en la industria del petróleo, y de allí la importancia de su estudio para un adecuado y correcto tratamiento.
Pueden mencionarse, entre otros, los siguientes fluidos no newtonianos:
Pinturas y barnices.
Soluciones de polímeros.
Mermeladas y jaleas.
Mayonesa y manteca.
Dulce de leche y miel.
Salsas y melazas.
Soluciones de agua con arcillas y carbón.
Sangre humana.
¿Por qué se llaman fluidos newtonianos y no newtonianos? Porque Sir Isaac Newton, quien estableció las elementales leyes de la mecánica clásica, fue también un pionero de la mecánica de fluidos, una de las ramas de la Física estableciendo una ley sobre la viscosidad (resistencia de un fluido a fluir). En dicha ley de la viscosidad, Newton establece que cuando se mueve un fluido, existe una relación directamente proporcional entre los esfuerzos o tensiones aplicadas y los gradientes (aumentos, disminuciones) de la velocidad del flujo, siendo la constante de proporcionalidad una propiedad física del fluido llamada viscosidad dinámica o absoluta. Aquellos fluidos que verifican este comportamiento se denominan fluidos newtonianos. Muchos fluidos comunes tanto líquidos como gaseosos se comportan siguiendo esa relación.
Comentarios
Publicar un comentario